Usted está aquí

En Compartir Suba también tejimos memoria

Una experiencia educativa que reflejó la posibilidad de crear una realidad diferente en la que se evoca la paz como una nueva oportunidad y el perdón como una realidad. 

Junio 29, 2018

Esta estrategia se gesta en el marco del 1° Foro de Pensamiento ‘Tejiendo memoria, conflictos y paz’, como una herramienta que posibilitara la sensibilización y apropiación de problemáticas sociales en la comunidad educativa.

El objetivo era sembrar en los niños semillas de criticidad que germinaran en individuos reflexivos y críticos susceptibles de aportar ideas así como acciones en beneficio del entorno y la realidad social en la que se encuentren.

Con los estudiantes de Grado Cuarto se realizó un conversatorio, haciendo alusión al tema en común que tenían las madres de la Plaza Mayo, en Argentina, y las madres de Soacha, en Colombia, quienes habían perdido a sus hijos en situaciones confusas en un conflicto armado a manos del Estado.

Se les contó que, para recordar a sus seres queridos, ellas habían elaborado unos cuadros que bordaron con telas de ropa de sus hijos para recordarlos y hacer de estos un recuerdo palpable.

Basados en lo anterior, y como estábamos trabajando el tema de los derechos humanos, se les propuso realizar un cuadro sobre el valor que para ellos había sido el más vulnerado, el cual sería presentado como producto en el Foro de Pensamiento.

Considero que en la etapa de elaboración del cuadro fue importante para los niños el hablar entre ellos del por qué habían escogido este derecho y no otro, ya que les permitió tomar postura crítica sobre una realidad social.

Al finalizar el cuadro, cada estudiante explicaba en un texto corto lo que había elaborado. Allí quedó plasmado el impacto de los pequeños frente a la percepción que tienen sobre la guerra y la violencia vivida por tantos años en nuestro país.

También se hizo presente en ellos la posibilidad de crear una realidad diferente en la que se evoca la paz como una nueva oportunidad y el perdón como una realidad.

En el Foro, los cuadros fueron expuestos en un salón del colegio como una galería denominada Museo Tejiendo Memoria, la cual fue visualizada por todos los estudiantes de la institución a quienes les generó gran impactó, pues además eran guiados por un grupo de niños del Grado Cuarto, quienes les contaban el proceso de nuestro proyecto.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Promedio: 4.8 (13 votos)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.