Usted está aquí

Enseñanza en línea con las herramientas más básicas: el correo electrónico

Abril 1, 2020

Ha habido un montón de grandes recursos compartidos por muchos de nosotros que queremos ayudar con la situación de mudanza rápida en línea en la que nos ha encontrado COVID. No incluyo ningún enlace aquí, pero quiero reconocer este gran trabajo y su generoso intercambio. Esta es mi pequeña contribución.

Lo mejor de mudarse a los sistemas virtuales debido al COVID-19 es que es la mitad del semestre, por lo que los estudiantes ya conocen su flujo; solo necesitan traducir ese flujo a la modalidad en línea. Hay muchas maneras de hacer esto, pero no hay mucho tiempo para aprender muchas herramientas y traducir su uso en buena enseñanza. Además, el acceso a algunas de estas herramientas no es omnipresente. Por ejemplo, no todos los estudiantes tienen acceso confiable a Internet de alta velocidad para participar en sesiones de videoconferencia o las condiciones para hacerlo.

Los estudiantes son padres, cuidadores y empleados; y estar atrapados en casa mientras las escuelas o lugares de trabajo están cerrados significa una mayor necesidad de flexibilidad. Es posible que los docentes que nunca antes hayan enseñado en línea o que tienden a enfatizar la experiencia presencial sobre la tecnología no tengan las habilidades o espacio en la cabeza en este momento para aprender algunas herramientas nuevas. Entonces, me gustaría desafiarnos a pensar en el mínimo común denominador e imaginar la enseñanza en línea con dos cosas que la mayoría de las personas sabrán cómo usar: el correo electrónico y un teléfono inteligente.

Gran parte de la enseñanza en línea se trata realmente de comunicarse de manera clara y asertiva (incluso si parece que está diciendo lo obvio); y establecer y gestionar las expectativas. La buena noticia es que puede hacer la mayor parte de eso por correo electrónico. La enseñanza temprana en línea se centró en una buena organización y estructura, porque simplemente no había muchas opciones tecnológicas para distraernos.

En su forma más básica, la enseñanza en línea se trata de 3 cosas:

Contenido para el estudiante: ¿Cómo va a llevar el contenido a los estudiantes de la manera más fácil y accesible? ¿Cómo se involucrarán los estudiantes con ese contenido?

Interacción profesor-alumno: ¿Cómo se comunicará usted, como docente, con sus alumnos? ¿Y cómo se comunicarán ellos con usted?

Interacción alumno-alumno: ¿Cómo se comunicarán los alumnos entre sí y trabajarán juntos?

En primer lugar, mantenga el flujo que ya ha establecido. Deberá recordarles a los estudiantes cuál es el flujo: lecturas para el viernes, resúmenes para el lunes, etc. Por ejemplo, si enseña los martes, comience su semana con un correo electrónico de comunicación los martes. Dígales a los estudiantes dónde está el contenido de esa semana, qué debe lograrse y cómo lo harán en clase. Los estudiantes pueden tener preguntas sobre cómo se desarrollará todo durante las semanas restantes, y es posible que no tenga todas las respuestas, pero puede ser honesto al respecto e invitar a sugerencias. (Un excelente lugar para recopilarlos, fuera de su correo electrónico, es un documento compartido como un documento de Google, pero asegúrese de que los permisos de edición estén activados y que los estudiantes no tengan que iniciar sesión en Google para usarlo).

Vea también: Innovación tecnológica: 3 aplicaciones para el aula

Aquí hay algunos escenarios con los que creo que algunos instructores se identificarán.

Escenario 1: El contenido lo es todo en mi curso. Yo uso powerpoints, hojas de trabajo, pdf, lo que sea. Más del 50% de mi clase involucra a estudiantes que trabajan con mis materiales

En este caso, deberá llevar contenido a los estudiantes; en el nivel más básico, puede hacerlo por correo electrónico. Yo evitaría tirar todo el conjunto de materiales del curso en un correo electrónico y optaría por una línea de asunto que indique claramente que el correo electrónico es solo sobre materiales del curso de la semana 8 y adjuntaría solo los materiales de la semana 8 en ese correo electrónico.

Si tiene permiso para usar una carpeta que se puede compartir (por ejemplo, Google Drive o Dropbox), puede usarla como un contenedor para sus cosas y compartir el enlace con sus alumnos. Nuevamente, la clave aquí es organizarlo bien: Puede tener una carpeta para cada semana y etiquetar bien la carpeta y el contenido -Materiales del curso de la semana 8, Presentación de powerpoint de la semana 8

Para la interacción de alumno a alumno: coloque a los alumnos en grupos de 4-5 y asígneles un identificador. Estos serán su grupo de apoyo. Su primera tarea es establecer algunas pautas grupales: qué herramienta utilizarán para comunicarse entre sí, con qué frecuencia lo harán y quién asumirá la coordinación del grupo. Usted prefiere que los estudiantes resuelvan sus problemas en un grupo primero antes de que le envien un correo electrónico, de manera que los correos electrónicos sean más manejables para usted. Cualquier cosa que no puedan resolver en sus grupos, se la muestran a través del coordinador de grupo. Dígales que usen una línea de asunto específica para que su correo electrónico pueda clasificarse fácilmente, por ejemplo: Semana 8 Preguntas - Número de grupo. (Como alternativa, puede crear un documento compartido en el que los estudiantes puedan agregar sus comentarios y preguntas e invitarlos a responder las preguntas o desafíos de los demás).

Ahora, ¿cómo maneja estas preguntas que le llegan por correo electrónico? Dígales que sus preguntas / puntos más complicadas deben estar listos para un determinado día, luego compile todas las preguntas del grupo en un documento y responda. Este documento podría llamarse Semana 8 Respuestas a preguntas.

Pero es mucho trabajo escribir todas esas respuestas:  encienda la voz a texto o dictado. (Puede hacer esto en Microsoft Word en una Mac bajo el botón Editar). Tendrá que limpiar un poco el texto, pero es una buena manera de ahorrar algo de tiempo.

El texto parece tan impersonal. Puede grabar respuestas de audio y compartirlas en su carpeta compartida. Enviarlos por correo electrónico puede ser demasiado grande, pero si los mantienes cortos y concisos, eso también podría funcionar.

Escenario 2: El corazón de mi enseñanza son las discusiones. Dirijo mi clase como seminario y los estudiantes también hacen muchas discusiones y trabajos grupales

Aquí es donde realmente sobresale un tablero de anuncios. Si su institución tiene una plataforma de Sistema de gestión de aprendizaje, tendrá un tablero de anuncios y se enseñarán clases completas en línea utilizando solo este recurso. Pero si nos atenemos al correo electrónico y el tamaño de su clase está en el rango de 20 o menos, querrá estructurar la discusión en torno a una pregunta clave o dos por semana y solicitar a todos que respondan en ese hilo de correo electrónico. Designe a un alumno o grupo para resumir la discusión o parte de la discusión al final de la semana y publíquela para todos; distribuya ese papel constantemente. Considere hacer su propio correo electrónico de cierre (Asunto: Semana 8 - Cierre) para capturar cualquier tema que no se haya abordado o que necesite más exploración.

Escenario 3: El enfoque de mi enseñanza es el trabajo en grupo. Facilito y apoyo a mis alumnos en su proceso de trabajo grupal

Se asume que desde la mitad del semestre los estudiantes ya están en grupos haciendo lo suyo. ¿Cómo llevar la facilitación de esto al correo electrónico? Voy a rescatar una idea de Lauri Prange y sugiero adoptar una estructura de tablero Sprint / Kanban. Reemplace cada clase con un registro, en el que los grupos de estudiantes se comuniquen con usted sobre lo que hay en los tableros de tareas pendientes, en proceso y realizadas. Así aparece cualquier problema denso al que puedas responder. La línea de asunto podría ser Semana 8 Grupo 5 Verificar.

El teléfono podría ser la mejor manera de hacerlo, pero podría no ser tan flexible para los estudiantes. Puede hacer una llamada grupal o hacer que el coordinador del grupo lo llame a una hora de reunión designada para hacer el registro.

Le podría interesar: 15 cursos online y gratuitos para ingresar al mundo digital

Más allá del correo electrónico

Más allá del correo electrónico y un teléfono inteligente, hay otras opciones que se pueden combinar. En lo personal, siento que podrías enseñar un curso entero usando sólo Mattermost (una herramienta de código abierto Slack) y si estás en BC post-secundaria puedes tener acceso a esta herramienta de forma gratuita a través del OpenETC. La comunidad OpenETC ya ha creado algunos recursos excelentes para Mattermost. De forma alterna, una combinación de un sitio WordPress SPLOT (también disponible para las publicaciones de BC en OpenETC) para contenido y Mattermost para comunicación es una buena manera de hacerlo si se siente listo para ir más allá del correo electrónico. Algunos miembros de la comunidad de OpenETC ya han enseñado con este combo con grandes resultados, así que ha sido probado y comprobado.

En definitiva, necesito hacer una publicación separada sobre la enseñanza y el aprendizaje con las herramientas de OpenETC. SPLOTS ofrece el mayor potencial aquí para los profesores que solo están metiendo los dedos de los pies en la enseñanza en línea y las herramientas digitales, pero que desean crear entornos de aprendizaje ricos en contenido y medios de manera fácil y rápida. Y hay mucho que decir sobre la colección de sitios OpenETC que se pueden clonar con el clic de un botón; por ejemplo, vea algo que le guste y que quiera usar para su clase, haga clic y listo.

Obviamente, estos no son los únicos escenarios posibles, por lo que me encantaría escuchar sus preguntas sobre qué pasaría, cómo lo haría y cuál es la mejor manera en los comentarios. O si tiene un gran recurso sobre la enseñanza con el correo electrónico, déjelo también.

Contenido publicado originalmente en Explorations in the Ed-Tech World bajo licencia Creative Commons.

Traducido por: Daniela Saavedra Rodríguez

 

Imagen Annie Spratt on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Asesora, profesora y aprendiz e investigadora de Prácticas de Educación Abierta en el BCcampus
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.