Usted está aquí

Juego y trayectorias de aprendizaje de la aritmética inicial

Un proyecto realizado en ambientes de aprendizaje que incluyen estudiantes en situación de discapacidad intelectual

Agosto 22, 2020

Este trabajo enmarcado en la línea de investigación educativa, constituye una propuesta para el diseño didáctico de Ambientes de Aprendizaje Accesibles en un aula de matemáticas. Se desarrolla en la sede C del Colegio Tibabuyes Universal IED, en la jornada tarde, con estudiantes del curso 502, se inicia el proceso en el 2017 y se desarrolla un informe y conclusiones a mediados del 2019.

En este contexto escolar, se encuentra un aula regular que incluye estudiantes en situación de Discapacidad Intelectual, además de presentar una gama de situaciones diversas que representan a un gran porcentaje de aulas del contexto de la educación pública, encontramos en esta diversidad emocional, socio-económica, afectiva y particularmente cultural, por la afluencia de población venezolana y de las costas de nuestro país.

El tema central que atendió esta investigación refiere al desarrollo  de un diseño que articula cuatro Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje (THA) de la aritmética inicial que integra: Subitización, Conteo, Comparación, Orden y Estimación, y Operaciones Aditivas propuestas por Clements y Sarama (2015), asociadas a un diseño instruccional en el que se tienen en cuenta heurísticas de los juegos: 1. Circuito Cerrado, 2. La Escalera y 3. Mancalahoria, que aportan al desarrollo de las metas matemáticas; por otro lado se incorporan los dispositivos didácticos: Taller, Juego y Proyecto de Aula caracterizados por Calderón y León (2016), y finalmente se presentan algunos resultados sobre la manifestación de indicadores de proceso en los cinco primeros niveles de la Trayectoria Real de Aprendizaje (TRA) y se particulariza en el desarrollo de los procesos del estudiante en situación de Discapacidad Intelectual, para explicitar los alcances del diseño.

En la implementación de la trayectoria se muestra fortaleza en la fundamentación de las THA por procesos y subprocesos, como una oportunidad para articular varias THA, lo que permite acercar la investigación a escenarios escolares reales, en los que se promueva la inclusión.

Los indicadores que movilizo la parte de la trayectoria documentada, permiten evidenciar que estudiantes en situación de DI, pueden avanzar en los niveles de las trayectorias, sin embargo, se requiere darle mayor tiempo y experiencias para que alcancen sus aprendizajes.

Por otro lado, la incorporación de los tres dispositivos didácticos diferentes, permitió dinamizar los ambientes de aprendizaje, lo cual centró la atención de los estudiantes, que en ocasiones los profesores manifiestan perdida, además estas experiencias fomentaron interacciones que mostraron evolución no solo en aspectos coginitivos, sino tambien sociales y afectivos.

Lea el contenido completo en la publicación Premio a la Investigación e Innovación Educativa del IDEP.

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas y Estudiante de Maestría en Educación con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de primaria de la Secretaria de Educación Distrital de Bogotá.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.