Usted está aquí

Mujeres en San Vicente del Caguán se suman a Escuelas Digitales Campesinas

Mujeres rurales han demostrado toda su disposición de ser parte del proyecto MIA del Fondo Europeo para la Paz.

Marzo 6, 2021

En estos primeros meses del año se realizó la inscripción de mujeres entre los 23 y 35 años de edad a la plataforma de las Escuelas Digitales Campesinas – EDC. Ellas se encuentran en proceso de reincorporación y viven en la zona rural y urbana del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá. Actualmente, no cuentan con muchas oportunidades de carácter educativo y laboral a pesar de tener toda la disposición, es por esto que se sienten muy entusiasmados por iniciar proceso de formación con el proyecto MIA. 

Ya han comenzado a desarrollar el curso de Alfabetización Digital, en donde van aprendiendo conocimiento básico de cómo manejar un computador, celulares inteligentes o tabletas, así mismo, a navegar a través de Internet usando esta herramienta para poder hacer trámites con entidades, enviar información sin necesidad de trasladarse largas distancias, pero sobre todo, a reconocerla como una herramienta que nos permite estudiar en línea y de manera gratuita. 

Este no es el único ciclo formativo que desarrollarán las mujeres, también podrán realizar los cursos: Asociatividad y Emprendimiento, Liderazgo en la Comunidad Rural, Mi Proyecto de Vida en el Campo y Comunicación y Periodismo Rural. Estas formaciones no son sólo digitales, también cuentan con una facilitadora educativa del proyecto MIA que las acompaña en cada actividad, explica los contenidos y las asesora. 

“Me he sentido muy bien en las clases de las Escuelas Digitales Campesinas, ya que es una forma de educación que recibimos con la mejor disposición. Nos han ido enseñando cómo ser líderes y profesionales, es muy importante porque muchas veces por falta de oportunidades no pudimos salir adelante en nuestra juventud”, comenta Luz Mila Camacho, participante del proyecto MIA. 

El proyecto MIA para este 2021, tiene el objetivo de apoyar a aquellos emprendimientos que por falta de recursos tanto económicos como en experiencia y aprendizaje no han podido salir adelante, así mismo, capacitar a mujeres como técnicas agropecuarias y en transformación de alimentos. Estas acciones en el departamento del Caquetá son posibles gracias al Fondo Europeo para la paz, un mecanismo de cooperación de la Unión Europea con enfoque a apoyar a las comunidades de la zona rural de Colombia a las cuales se les han vulnerado sus derechos. 

Cerramos el artículo con el testimonio de Fichica Silva, una mujer comprometida por formarse: “Gracias a este proyecto MIA que nos dio la oportunidad de seguir surgiendo como personas y capacitarnos, quiero dar todo de mi para sacar este proyecto adelante, porque sé que me va a servir para más adelante tener un buen trabajo y una mejor calidad de vida para mí y mi familia.

Ya que en nuestro país es muy difícil tener una buena oportunidad laboral sin conocimientos educativos, ya que para todo trabajo necesitamos por lo menos saber manejar las herramientas principales que son un computador, un teléfono, la tabla, y las redes sociales como Facebook, Twitter, Mozilla”.

 

Por: Diana Marín. Facilitadora del proyecto MIA.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Nota publicada originalmente en el portal de nuestro aliado, El Campesino.

 


Imagen Diana Marín - elcampesino.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Acción Cultural Popular - ACPO
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.