Usted está aquí

Músicas Campesinas, una producción con cantos de paz por Colombia

Con el objetivo de promover espacios de paz y reconciliación y visibilizar la riqueza musical del campo colombiano, RTVC lanzó Músicas Campesinas.

Mayo 3, 2021

Según la Unidad para la Protección y Reparación Integral a las Víctimas, en el país cerca de 8.900.000 personas han sido afectadas por el conflicto armado y la mayoría pertenecen a las zonas rurales del país. Entre las principales causas de esta problemática se encuentran la disputa del territorio entre grupos al margen de la ley, las economías ilegales y el abandono estatal para garantizar la protección de la población.

Con el objetivo de promover espacios de paz y reconciliación en los sectores más afectados por la violencia, Radio Nacional de Colombia (RTVC) creó en el 2020 el Festival de Músicas Campesinas. Un proyecto desarrollado en los municipios de Convención, Norte de Santander; San Jacinto, Bolívar; Fonceca, Guajira; Ituango, Antioquia; y Chaparral, Tolima. 

En este festival, participaron alrededor de 62 músicos campesinos y destacaron ritmos como la carranga, porros y fandangos. “A través de la música se generan espacios de reconciliación y reconstrucción del tejido social en estas regiones que históricamente fueron víctimas del conflicto armado”, aseguró RTVC.

Como resultado del certamen, el 09 de abril se lanzó el CD Músicas Campesinas. Una producción discográfica que contiene 10 composiciones de la autoría de los 5 ganadores del festival, melodías que hablan de la paz y resiliencia en los territorios. Con este álbum se busca resaltar y difundir el talento local, además de contribuir a la transformación positiva de las zonas que han sido marcadas por la violencia a través de la música. 

“Los cinco artistas ganadores representan la idiosincrasia que hay en las regiones de Colombia, estos nuevos talentos viven en zonas rurales, son campesinos que buscan reconciliar al país a través de la cultura”, destacó la entidad.

Gilberto Mejía del municipio de Fonseca, Miguel Marnique  de San Jacinto, el grupo los Hermanos Valbuena y los Milenarios del Despecho del municipio de Chaparral, el dúo Vélez y Barrera del municipio de Ituango, y la agrupación Karmel Altachid del municipio de Convención; fueron los ganadores. Y tuvieron la oportunidad de viajar a Bogotá para conocer un estudio profesional y grabar allí esta producción artística.

El lanzamiento del disco coincidió con el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, proclamado por el Congreso de la República.Por lo que la celebración de esta producción se convirtió en una forma de rendir homenaje a aquellos que conocieron de cerca los pasos de la guerra y sus consecuencias directas en las comunidades.

“Yo soy campesino de la zona rural de Ituango, también he sufrido el paso de la violencia en mi territorio, lo que queremos justamente es mostrar la cara bonita que hay en estos municipios, acá estamos construyendo país y queremos que ese sea nuestro aporte”, mencionó Ramiro Vélez de la agrupación Vélez y Barrera.

Si usted desea ver el lanzamiento del álbum y escuchar algunas de las canciones  puede hacerlo en el siguiente enlace: Músicas Campesinas

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Acción Cultural Popular - ACPO
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.