Usted está aquí

Profesor y estudiantes de Nariño ganadores de premio de innovación


 

Smart Agro es una plataforma creada en el municipio de El Tablón, con el objetivo de mejorar la productividad del campo colombiano mediante el estudio del suelo. 

 

Abril 6, 2021

En la Institución Técnico Educativa Agroindustrial La Victoria, ubicada en zona rural del municipio El Tablón de Gómez, en el sur del departamento de Nariño, un educador y sus 30 alumnos de grado 11 desarrollaron una plataforma que permite recibir información de las ondas del suelo a través de sensores.

Se trata de “Smart Agro”, un proyecto pensado por el profesor Arley Bolaños, un educador innovador que busca transmitir a sus alumnos su amor por el campo y mejorar la producción del agro, combinando los conocimientos tradicionales que reciben los jóvenes de sus padres en materia del campo con el uso de las nuevas tecnologías.

Con la plataforma “Smart Agro” se pueden obtener datos como la cantidad de agua que necesitan los cultivos, cuántas horas se deben regar, cómo no saturarlas y demás detalles. “De esta manera se les crea un ambiente especial a las plantas de café, con condiciones óptimas, que mejoran la cantidad de producción y también la calidad”, afirmó el profesor Bolaños desde El Tablón de Gómez, en una entrevista para Caracol Radio.

Además,  con este trabajo educativo, el profesor Bolaños pretende contribuir a que la taza de la migración rural de los jóvenes se reduzca y demostrar así que el campo también ofrece oportunidades

Con el apoyo de Telefónica y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), implementaron una prueba piloto durante el transcurso del año 2020 en los cultivos de café del municipio de El Tablón, con el que se aumentó la producción del grano a más de 400 kilos por hectárea.

Según la directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayoristas de Telefónica Colombia, Natalia Guerra, “se pasó de una rentabilidad del 40% a una entre el 63 % y 67%. La definición de tiempos y frecuencias de riego permitió aprovechar el estanque de suelo y el buen desarrollo de raíces de la planta de café, por lo que se ha logrado la mejora en la calidad del fruto”.

Ante estos satisfactorios resultados el jurado de Los Premios Evaluamos a la Innovación TIC 2020, galardonó a Arley Bolaños y sus 30 estudiantes, reconociendo que el uso de la tecnología en el campo es una herramienta valiosa para el sector, ya que la información recolectada por este tipo de estrategias permite mejorar la calidad, eficacia y productividad de los cultivos.

Si desea conocer más sobre esta plataforma y acceder a ella puede hacerlo ingresando aquí.

Contenido publicado originalmente en el portal El Campesino, de nuestro aliado ACPO.

 


Foto por: Naciones Unidas Colombia - https://n9.cl/p89v0

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Acción Cultural Popular - ACPO
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.