Usted está aquí

Tejidos para la memoria

Una experiencia innovadora para la implementación de la catedra de paz en la Institución Educativa Compartir Suba, de Bogotá, Colombia. 

Septiembre 8, 2018

En la Institución Educativa Compartir Suba, lugar en donde me desempeño como docente de Ética y Ciencias Sociales, se viene desarrollando una experiencia innovadora para la implementación de la catedra de paz.

En nuestro colegio comprendimos que la catedra no era una clase más, sino que era un escenario institucional en donde se fomenta la reflexión de toda la comunidad educativa en torno a un tema tan importante para nuestro país.

La paz involucra el compromiso de todos los colombianos desde los más pequeños hasta los más grandes, por ello el foro de pensamiento que se desarrolla en nuestra institución entre los meses de agosto, septiembre y octubre pone a toda nuestra comunidad en tónica de análisis, argumentos y debates para compartir reflexiones sobre los temas entorno de la paz, como lo son los derechos humanos, el perdón, la memoria, la reconciliación, diversidad y la restitución.

Mi estrategia pedagógica surgió en el marco del foro de pensamiento institucional ‘Tejiendo memoria: conflictos y paz’, como una herramienta que posibilito la sensibilización y apropiación de problemáticas sociales.

El objetivo residía en sembrar en los niños semillas de pensamiento crítico para que germinaran en ellos habilidades de reflexión y crítica, así como acciones en beneficio del entorno y la realidad social en la que se encuentren viviendo.

Con los estudiantes de grado cuarto se realizaron varios conversatorios, haciendo alusión a un tema que en común tenían las madres de la plaza Mayo en Argentina y las madres de Soacha Cundinamarca aquí en Colombia; quienes habían perdido a sus hijos en situaciones confusas producto del conflicto armado y los falsos positivos, se les contaron relatos de cómo ellas habían elaborado unos cuadros bordados con recortes de telas de la ropa de sus seres queridos para recordarlos y hacer evidente su repudio frente a la desaparición de sus hijos; a los niños este tema les interesó muchísimo, les llamó la atención la manera como las madres crearon una simbología para repudiar de forma pacífica y exigir sus derechos.

Basados en las historias de estas madres y otras experiencias que les contaron sus padres, abordamos el tema de los derechos humanos y por ende la consecuencia que trae la violación de los mismos. Se propuso a los estudiantes elaborar un cuadro en compañía de sus familia sobre aquellos derechos que para ellos habían sido vulnerados con motivo de todas esas prácticas desagradables en nuestro país, los cuadros serian expuestos en los eventos de cierre del foro de pensamiento en el marco de la catedra institucional de paz.

Cada uno de los niños escogió un derecho, elaboro con el apoyo de su familia un cuadro y un discurso lleno de sentido para la exposición.

En la etapa de elaboración del cuadro, lo más valioso de rescatar fue la dinámica que se suscitó, se vio a los niños entusiasmados e interesados por el tema, se fomentó la capacidad de elaborar discurso para asumir postura crítica informada frente a la realidad.

Al finalizar su cuadro, cada estudiante lo ubicó en el lugar dispuesto para la exposición y lo acompaño con texto, exponiendo su experiencia personal; allí quedaron plasmadas todas las reflexiones y las percepciones sobre la guerra y la violencia vivida por tantos años en nuestro país; también se evidenció que a los niños(as) les entusiasma y motiva aprender todo aquello que se hace de alguna manera significativo para su vida, estoy segura de que la paz no es un tema extraño para estos niños, ellos lograron llenar de sentido sus opiniones frente a la paz y los compromisos que ella implica en cuanto a perdón y reconciliación. Durante los eventos de cierre del foro de paz los cuadros fueron expuestos en un salón del colegio en una galería denominada “tejiendo memoria”, este espacio fue visitado por todos los estudiantes de la institución, generando gran impactó. Los visitantes fueron guiados por un grupo de niños del grado cuarto, ellos muy apropiados del tema contaban el proceso de nuestro proyecto.

Me parece importante compartir esta experiencia, ya que con ella aprendimos todos, en especial descubrí otras maneras de llevar a mis estudiantes por los caminos del aprendizaje con sentido y significado.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Promedio: 4 (1 voto)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer