Usted está aquí

Multimillonario chino lanza el premio de educación más grande del mundo

Maestros y educadores de todo el planeta podrán competir por el premio de educación más grande del mundo, valorado en más de 5 millones de libras esterlinas.

Junio 7, 2016

Un multimillonario de Internet chino lanzó hoy en Hong Kong el premio de educación más grande del mundo, que asciende a más de 5 millones de libras esterlinas.

El premio, llamado Premio Yidan, honrará a individuos tales como maestros o a equipos de personas "sobresalientes" por su trabajo en la educación y hará una inversión sustancial para financiar sus proyectos.

La iniciativa es una idea de Charles Chen Yidan, un multimillonario de la tecnología que fundó Tencent, que es uno de los sitios web más grandes del mundo y provee redes sociales y otros servicios de Internet en China.

Las 5,2 millones de libras esterlinas estarán divididas en dos categorías: el premio Yidan para la Investigación en Educación y el premio Yidan para el Desarrollo en Educación.

Cada categoría sumará 2,6 millones de libras esterlinas. La mitad se entregará en un solo pago y la otra mitad, a lo largo de tres años para financiar los proyectos de los ganadores.

El premio busca convertirse en el Nobel de Educación y competirá por ser el premio de educación más grande del mundo con el premio Maestro Global, que cada año entrega un millón de dólares a un maestro excepcional.

El señor Chen dijo que el premio Yidan honrará y apoyará a los "agentes del cambio" en la educación y ayudará a abordar los retos educativos más significativos que afrontará el mundo en los próximos años.

"La intención es estimular un diálogo constructivo e incluyente sobre la educación", declaró el señor Chen en una conferencia de prensa en Hong Kong.

"El mundo afronta la cuarta era industrial, la cual está definida por la interacción de los seres humanos con los computadores. ¿Estamos listos para enfrentar ese futuro? El mundo necesita una gran idea, y por eso hemos establecido este premio para generar muchas grandes ideas con el fin de crear un mundo mejor".

Para lanzar el premio, la Fundación Premio Yidan encargó a la Unidad de Inteligencia de The Economist un estudio con una serie de predicciones sobre el campo de la educación en 25 países hasta el 2030.

El estudio pronostica y después clasifica el desempeño de cada país al 2030 en cinco categorías: gasto en educación; accesibilidad económica de la educación terciaria; desempleo entre los jóvenes; graduados en ciencias, tecnología, ingeniería y educación (STEM por sus siglas en inglés) y por último, acceso a Internet en las escuelas.

Los resultados indican que el Reino Unido será décimo entre 25 países en cuanto al gasto previsto en educación en el 2030, por detrás de Francia, Noruega y Finlandia.

Gran Bretaña quedó en el puesto 15 en cuanto al pronóstico del desempleo entre los jóvenes, con lo cual es uno de los países de peor desempeño entre las naciones desarrolladas, pero por delante de Francia y Finlandia.

Se espera que quede entre los primeros diez en cuanto al acceso a Internet en las escuelas y el porcentaje de graduados de STEM en la fuerza laboral, pero se prevé que será una de las peores economías desarrolladas en cuanto a la accesibilidad económica de la educación terciaria. Se espera que solo Estados Unidos sea más costoso para los estudiantes porque allá los precios de la educación son más elevados.

Las nominaciones al premio de más de 5 millones de libras esterlinas se recibirán a partir de junio de este año. El primer ganador del premio Yidan será anunciado en septiembre de 2017 y la ceremonia de entrega del premio se llevará a cabo en diciembre de ese año.

Contenido original.

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Escritor y columnista
Promedio: 3.7 (3 votos)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.