Usted está aquí

Estudiantes de Colombia participaron en la tercera edición del Desafío Novacamp 2022

Culminó la tercera edición del Desafío Novacamp 2022. Los 10 equipos ganadores, viajarán a Medellín y Bogotá a la Ruta de la innovación.

Junio 7, 2022

El Ministerio de Educación Nacional junto con Parque Explora, desarrollaron la tercera edición del Desafío virtual Novacamp 2022: [email protected] del territorio. La estrategia del proyecto Supernova Aprendizaje Expandido, que tiene como propósito la apropiación, implementación y divulgación del enfoque STEM+, en estudiantes de 9°, 10° y 11° de Instituciones Educativas Públicas de todo el país.

Su tercera edición, comenzó el pasado 25 de abril y finalizó el martes 31 de mayo, en un encuentro en vivo, que contó con la presencia de Andrés Muñoz, Jefe de la Oficina de Innovación Educativa MEN y Yenneritzana Churio Rodríguez, coordinadora de proyectos de Parque Explora, quienes anunciaron los 10 ganadores que recibirán un viaje a Medellín o Bogotá, para vivir una Ruta de la Innovación.

"Esta experiencia nos ha tenido conectados porque cada vez son más los estudiantes, maestros y maestras interesados en el enfoque STEM+, y en apropiarse del aprendizaje basado en retos y en proyectos. El trabajo con Parque Explora ha sido muy valioso no solo para el proyecto, sino para el país" Comentó, Andrés Muñoz, jefe de la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, en el evento de premiación.

Durante cuatro semanas, se realizaron 55 asesorías que ayudaron a los estudiantes a resolver dudas metodológicas sobre el seguimiento del reto, a través de la elaboración de bitácoras. Además, participaron del Webinar con el invitado Diego Peris López, director del centro de actividades "Do it Yourself" y del colectivo "Todo por la praxis", quien desde España compartió su experiencia sobre mapeo y cómo relatar la identidad de un territorio.

"El Novacamp es un formato que hemos diseñado desde Parque Explora para dinamizar el enfoque STEM+, de una manera provocadora pensando en que las Instituciones Educativas de Colombia disfruten una experiencia territorial en un ambiente de una fiesta de aprendizaje. En la tercera edición, promovimos el tema de identidad del territorio, permitiendo nuevas conversaciones y maneras de apreciar el contexto". Concluye Juliana Murillo, coordinadora de educación, Parque Explora.

Los estudiantes reflexionaron sobre la identidad propia de sus lugares de origen, por medio de la gastronomía, las prácticas sociales y culturales. Los equipos ganadores se preparan para un viaje en el que visitarán diversos escenarios interactivos que estimulan de forma divertida el aprendizaje y la creación.

Hoy, las comunidades educativas tienen a su disposición gran cantidad de recursos educativos, guías, materiales pedagógicos y documentos académicos para abordar el enfoque educativo STEM+ en sus experiencias de aprendizaje. Pueden consultar más haciendo clic aquí.

 


Imagen mineducacion.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.