Usted está aquí
MEN consolida alianzas para garantizar educación a niños sordos
El ministerio de Educación desarrolla estrategias con la presentación del proyecto “Colombia: Primera en educación para personas sordas”
El Ministerio de Educación Nacional busca fortalecer y garantizar a las personas con discapacidad auditiva en Bucaramanga el derecho a una educación de calidad. De igual manera, busca consolidar alianzas que le permitan al Instituto Nacional para Sordos (Insor) trabajar articuladamente en el acompañamiento y asesoría y asistencia técnica a la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, que será el centro piloto para analizar y evaluar los diferentes niveles educativos de la población sorda en Colombia.
Bucaramanga fue incluida en la primera fase de este proyecto el cual busca definir alianzas estratégicas entre las secretarías de educación y las distintas instituciones educativas que atienden población sorda en 10 ciudades de Colombia.
Como primera instancia en la consolidación de este compromiso se hará hoy la presentación del equipo de profesionales (Insor). Su directora general, Marcela Cubides Salazar, se hará presente junto al alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez.
Cabe decir que esta alianza tuvo a Cartagena como pionera, logrando alcanzar un convenio con diferentes entidades para apoyar a 700 niños en condiciones discapacidad. En la capital de Bolívar el proyecto del Insor dará ayuda a reforzar todo lo realizado por el MEN y la administración local en aras de la educación inclusiva.
En al caso de Bucaramanga es importante señalar que todos los actores, (docentes, intérpretes y padres de familia), se verán involucrados de manera activa en la educación de estos jóvenes con discapacidad auditiva. A su vez, señalar que se hará una evaluación del proceso cada año, en el que se incluirán las competencias básicas como lenguaje, matemáticas y competencias psicológicas y sociales.
- 79 lecturas