Usted está aquí

Jóvenes de 9°, 10° y 11° de todos los colegios: inscríbanse en los Círculos Matemáticos Colombia

13 universidades de 6 ciudades diferentes de Colombia se unieron para abrir este espacio que busca darles a los estudiantes un lugar para descubrir, explorar y ser feliz con las matemáticas

Julio 30, 2019

La Sociedad Colombiana de Matemáticas, en asocio con 13 universidades en Colombia de 6 ciudades diferentes, ha abierto un nuevo espacio para la divulgación y formación en matemáticas de jóvenes en nuestro país.

En agosto de 2019 iniciará el segundo ciclo de este año en los que jóvenes de 9°, 10° y 11° de todos los colegios del país están invitados a participar de manera gratuita de los Círculos Matemáticos Colombia, el único requisito para ser parte de los Círculos es poder asistir de manera presencial a alguna de las universidades participantes, además de querer participar de manera voluntaria y estar en grado 9°, 10° u 11°.

En Barranquilla, Bogotá, Ibagué, Cali, Popayán y Tunja estarán presentes los Círculos matemáticos en este año. Entre las universidades participantes se encuentran: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, la Universidad Central, la Universidad de Ibagué, la Universidad del Cauca, la Universidad del Norte, la Universidad de los Andes, la Universidad del Tolima, la Universidad Javeriana Sedes Bogotá y Cali, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidad Sergio Arboleda.

El objetivo de este esfuerzo conjunto es crear este espacio, ya que desde la Comunidad Matemática estamos convencidos de que el desarrollo del pensamiento matemático avanzado es un motor decisivo e indispensable para el desarrollo de los países y las comunidades y, por tal razón, queremos ofrecer a los estudiantes que están a punto de hacer su decisión vocacional, un aspecto divertido y profundo del quehacer matemático. En este espacio podrán conocer de primera mano el quehacer matemático con investigadores e investigadoras de las diferentes Universidades.

Las sesiones de los círculos matemáticos no serán clases magistrales ni tendrá como temas principales los temas escolares. La metodología usada en las sesiones gira en torno a la exploración, solución y socialización de problemas matemáticos que requerirán de la creatividad y los distintos puntos de vista de los participantes. Elementos como la participación activa de estudiantes, la exploración conjunta y el trabajo cooperativo hacen parte de los factores principales de esta iniciativa. Además, el Ambiente Universitario y el contacto con estudiantes de otras instituciones y grupos de edad permiten que la motivación y diversidad complementen esta gran apuesta.

El semestre pasado participaron más de 150 estudiantes en los Círculos Matemáticos en las 7 diferentes universidades de Bogotá e Ibagué. Este semestre se espera atender más de 350 estudiantes en 12 diferentes entidades educativas de Bogotá, Barranquilla, Cali, Ibagué, Popayán y Tunja.

Este semestre, cada una de las universidades participantes contará con un grupo de estudiantes dentro de su Círculo Matemático, que se extenderá durante ocho sesiones en cada semestre del año, en diferentes horarios. Este espacio es gratuito y está dirigido a estudiantes de 9°, 10° y 11° que pueden inscribirse hasta el 2 de agosto para iniciar en la última semana del mismo mes.

Más información: [email protected]

 


Imagen circulosmat_col

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.