Usted está aquí

Participe del Compartir Debates: ¿Qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿para qué enseñar? Lecciones de la pandemia

Sea parte de un conversatorio este jueves, 2 de julio, a las 5:00 p.m., con María Figueroa, Emperatriz Montes, Arturo Charria y Luisa Gómez.

Julio 1, 2020

La pandemia causada por el COVID 19 ha obligado a los estudiantes a permanecer en el encierro de sus hogares por casi 100 días. Muchos niños, niñas y jóvenes han tenido que cambiar sus rutinas educativas; algunos afortunados han continuado sus clases regularmente a través de medios tecnológicos en línea y reciben el apoyo pedagógico de sus profesores a diario. Otros, han recibido guías didácticas y, con la asesoría de docentes y padres de familia, han logrado avanzar lentamente en su procesos de aprendizaje.

Por este motivo, Compartir Palabra Maestra y la Fundación Compartir realizarán este jueves, 2 de julio, a las 5:00 p.m., un nuevo Compartir Debates para responder ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar? y ¿para qué enseñar? en estos momentos de Covid-19.

Sobre el evento 

Nunca antes se había reconocido tanto la importancia de los maestros, ni se había pensado con tanta nostalgia y, quizás, urgencia el rol protector y social de los colegios y escuelas. En muchos foros educativos se resalta la relevancia que tienen las relaciones humanas en el proceso de aprendizaje. Se ha visto cómo es de difícil enganchar a los estudiantes en temas irrelevantes con pedagogías verticales y la falta que hace, para muchos niños, el entorno protector de adultos que se relacionan emocionalmente con ellos.

¿Qué enseñar? ¿Para qué? ¿Cómo enseñar? Son preguntas que van al fondo de los desafíos que tiene la educación del siglo XXI y que preocupan tanto a los profesores como a los rectores, a padres de familia y a académicos. Durante estos meses de encierro los maestros han tenido que repensar la forma cómo enseñan y motivan a los alumnos, docentes y directivos han tomado decisiones importantes acerca de cuáles son los contenidos realmente relevantes y que deben priorizar a mediano plazo, y toda la comunidad educativa ha resaltado la importancia del encuentro social y emocional que envuelve a la actividad educativa.

Participantes

María Figueroa, ex decana de la facultad de educación de la Universidad Externado de Colombia y ex directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES.

Emperatriz Montes, rectora de la Institución Educativa, Concentración de Desarrollo Rural Saravena, Arauca, líder en temas de calidad de la educación, construcción de paz e inclusión de refugiados, y rectora nominada al Premio Compartir.

Arturo Charria es Secretario de Educación de Cúcuta, ex director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, Docente e investigador del área de ciencias sociales y maestro nominado al Premio Compartir. 

La moderación estará a cargo de Luisa Gómez, presidente de la Fundación Compartir.

Para participar, solo debe inscribirse en este enlace.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.