Usted está aquí

‘Todos a Aprender’ transforma la enseñanza: Hernando Bayona, gerente del programa

En 37 ciudades del país se está realizando, durante septiembre, un proceso de formación a los 4.000 tutores del programa ‘Todos a Aprender’ y a más de 6.800 educadores.

Septiembre 15, 2018

Para seguir el proceso de formación de los 4.000 tutores del programa ‘Todos a Aprender’ (PTA) y de más de 6.800 coordinadores académicos y rectores del país, el Ministerio de Educación Nacional está desarrollando en septiembre talleres con ellos para mejorar las prácticas pedagógicas en el aula.

Hernando Bayona Rodríguez, nuevo gerente del programa, estará en Montería entre el 17 y el 18 de septiembre para liderar en esta ciudad el taller, que busca generar compromisos con los rectores para seguir trabajando en equipo y generar así estrategias de formación y acompañamiento a los docentes, con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes

“Este programa ha permitido que maestros formen a otros maestros, quienes con nuevas estrategias han generado que se transformen las prácticas de aula desde lo disciplinar y lo pedagógico, porque sabemos que la manera de enseñar ha cambiado”, afirma Bayona, quien, el pasado miércoles, participó en el taller en Pereira.

Uno de los grandes valores del PTA, dijo Bayona, es que los docentes abren las puertas de sus aulas y permiten que otros maestros los observen y apoyen en el proceso de enseñanza. También, manifestó, cuenta con un sistema operativo bastante robusto, que en su implementación ha beneficiado a 2.300.000 estudiantes.

“Por eso buscamos fortalecer el programa para que evolucione y suba más peldaños”, indica Bayona, licenciado en matemáticas con 12 años de experiencia como maestro de aula en los sectores público y privado.

Los tutores participantes de los talleres han resaltado la importancia del liderazgo pedagógico, la cultura de cambio y el trabajo en equipo. Así lo expresa Aura López Ramírez, formadora en matemáticas en Ibagué, Tolima y Pasto, quien acompaña a los tutores y profesores en las aulas.

“El PTA logra cambiar la vida de las personas, nos permite conocer el país, el contexto de las regiones y apoyar a nuestros docentes, quienes, no importa el territorio donde se encuentren y por más lejano que esté, son un factor determinante para transformar la vida de sus estudiantes y de motivación a encontrar el camino en la educación”, señala López, licenciada en matemáticas y doctora en educación, con 32 años de experiencia como educadora.

Los talleres que desarrolla Todos a Aprender se realizan en 37 ciudades del país:  Arauca, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Girardot, Guaviare, Ibagué, Inírida Leticia, Medellín, Mitú, Mocoa, Moniquirá, Montería, Neiva, Pamplona, Pasto, Pereira, Pitalito, Popayán, Puerto Carreño, Quibdó, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Sincelejo, Tolú, Turbo, Valledupar, Villavicencio y Yopal.

Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.