Usted está aquí

Sistemas educativos del mundo: Indonesia

Al sudeste asiático se encuentra Indonesia, un país con más de 17 mil islas que enfrenta el reto de la cobertura educativa.

Septiembre 18, 2015

Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo. Con más de 255 millones de habitantes y con un archipiélago compuesto por más de 17 mil islas, el país enfrenta el reto de la cobertura educativa con calidad en un territorio amplio y mixto. Además, existen dentro del país diversos grupos étnicos, lingüísticos y religiosos, por lo que la labor enfrenta el reto de llegar a todos por igual, a pesar de las diferencias que existan.

Indonesia se encuentra localizada en el sudeste asiático y limita con Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Malasia. Sin embargo, sus límites marítimos hacen que tenga fronteras también con otros países como Singapur, Tailandia, Brunéi, Filipinas, Palaos y Australia.

Actualmente, la lengua oficial del país es el indonesio o bahasa indonesia, aunque cabe anotar que el número de idiomas y dialectos en las islas está entre 150 y 250 en total[1]. Todos los lenguajes son igual de válidos, aunque no necesariamente pueden ser incluidos en las escuelas y universidades.

Actualmente, Indonesia quiere fortalecer la preparación de sus maestros. También se requiere mejorar el sistema educativo en general en las ciudades más pequeñas y regiones apartadas

Indonesia cuenta actualmente con la mayor población musulmana del planeta, aunque hay representantes de todas las religiones: catolicismo, protestantismo, budismo e hinduismo.

Según indicadores de Unicef, la tasa de alfabetización de Indonesia es alta, de un 98,8% tanto para hombres como para mujeres entre 15 a 24 años. Indonesia duró varios siglos siendo una colonia de Holanda y hasta la segunda guerra mundial dejó de ser parte de este imperio. Sin embargo, problemas de pobreza, corrupción, desastres naturales y enfrentamientos entre algunos grupos étnicos amenazan algunas veces con la paz y estabilidad del país.

Sistema educativo en el país

La educación preescolar inicia en Indonesia a los 4 o 5 años. Como en muchos países, es un nivel educativo opcional pero, preferido por los padres para dejar a sus niños mientras asisten a sus trabajos. Luego de los dos años de preescolar, los niños inician la primaria por 6 años, aproximadamente desde los 7 hasta los 12 años de edad. Luego, sigue la educación media que dura 3 años más y luego sigue la educación terciaria o high school con otros tres años más de duración. Estos dos ciclos van desde los 13 hasta los 15 años y luego hasta los 18 años de edad. El último ciclo educativo en las escuelas no es obligatorio. A partir de ese momento, los jóvenes podrán iniciar la educación superior en la universidad y cursar un pregrado de 4 años de duración en promedio.

Es importante anotar que los estudiantes de Indonesia tienen exámenes a nivel nacional al finalizar la primaria, luego en la escuela media y luego en el high school. Los exámenes son esenciales para poder pasar al ciclo siguiente de la educación. Asimismo, para graduarse, los pupilos toman un último examen a nivel nacional que es muchas veces requerido para el ingreso a la educación superior.

En Indonesia existen tanto escuelas privadas como públicas. La educación pública es subsidiada por el gobierno y las personas deben pagar una pequeña parte. Las universidades también cuentan con representación tanto pública como privada. Aunque algunas son reconocidas a nivel mundial y en Asia como la University of Indonesia, Bandung Institute of Technology (ITB) y Universitas Gadjah Mada[2], otras requieren muchas mejoras. De hecho, según el Banco Mundial, la educación en Indonesia ocupa un lugar fundamental en la agenda política y se quiere mejorar el sistema de una manera paulatina y efectiva[3]. Actualmente, Indonesia quiere fortalecer la preparación de sus maestros. También se requiere mejorar el sistema educativo en general en las ciudades más pequeñas y regiones apartadas.

La cobertura es sin lugar a dudas un reto que este país enfrenta y que dificulta el mejoramiento del sistema ya que en muchas de estas islas, con distintos tamaños, no hay escuelas y algunos deben tomar un bote para poder ir a otra isla a estudiar. A pesar de las mejoras en las cifras de los últimos años, faltan acciones y muchas mejoras para que el sistema sea el mejor para toda la población por igual.

 

*Agradecimientos a Irene Titisari por su colaboración para este artículo

 

Otros enlaces para más información

 

embajadaindonesia.es/idiomas-y-dialectos/

Estas tres instituciones figuran entre las mejores universidades de Asia en el ranking realizado por la firma QS: www.topuniversities.com/university-rankings/asian-university-rankings/2015#sorting=rank+region=+country=+faculty=+stars=false+search=

www.worldbank.org/en/country/indonesia/brief/world-bank-and-education-in-indonesia

Escrito por
Columnista
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.