Usted está aquí

Experimentos aleatorios materiales y recursos

En nuestra cotidianidad frecuentemente manejamos contextos en donde se presentan situaciones de incertidumbre.

Julio 23, 2015

De otro lado, los estudiantes deberán reconocer y trabajar ciertas experiencias de carácter aleatorio, manejando expresiones como poco o muy poco probable, muy probable, etc.   Por esta razón propongo los siguientes materiales para ayudar a comprender estos conceptos de una manera divertida.

Los dados

Un dado es un objeto de forma poliédrica preparado para mostrar un resultado aleatorio cuando es lanzado sobre una superficie horizontal, desde la mano o mediante un cubilete, en cuyo caso los resultados ocurren con distribución uniforme. Vienen numeradas sus caras con los dígitos del 1 al 6.[1]

Los dados en educación, se usan sobre todo para trabajar el pensamiento aleatorio y sistemas de datos, para el cálculo de probabilidades simples y compuestas. Por ejemplo antes de lanzar un dado una vez es posible, imposible o seguro que salga el número 5.

Recurso digital

Experimentos aleatorios

Este aplicativo es muy útil para el estudiante, ya que tiene varios juegos en los cuales el podrá practicar el concepto de probabilidad y repetir las veces que sean necesarias hasta que la respuesta sea la correcta. Logra interiorizar la definición de experimentos aleatorios y aplicarla en situaciones que se presentan a diario en su contexto.

Sucesos posibles y probable

En el siguiente link http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Ma... encontraras varias actividades de experimentos aleatorios que pondrán a prueba los conocimientos adquiridos por los estudiantes y refuerzan conceptos básicos que se utilizan en la vida cotidiana.

Referencias

  1. www.juntadeandalucia.es
  2. recursostic.educacion.es

Guía para los Maestros

Guía para los estudiantes


[1] www.google.com.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Profesional en matemáticas
Promedio: 3.3 (3 votos)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.