Usted está aquí

Materiales y recursos en la enseñanza de la media y mediana

En estadística es importante que el estudiante comprenda para que se utilizan las medidas de tendencia central, como lo son la media y la mediana.

Julio 13, 2015

En un conjunto de datos agrupados o no se pueden calcular estas medidas, por lo cual propongo los siguientes materiales que ayudan al estudiante a comprender el concepto y su aplicabilidad.

1. ntic.educación.es

Esta página permite al estudiante resolver diversos ejercicios de media y mediana de forma creativa. Permite que realice comparaciones, deducciones y opere cantidades propuestas para solucionar el ejercicio planteado. Es una forma divertida y eficaz para identificar los conceptos de estas medidas.

ntic.educacion.es - juntadeandalucia

Los bloques lógicos

Los bloques lógicos constan de cuarenta y ocho piezas sólidas. Cada pieza se define por cuatro variables: color, forma, tamaño y grosor. Este material permite establecer un entorno de aprendizaje lógico-matemático, ya que posibilita la enseñanza lógica.

Este material se puede emplear en la enseñanza de las variables cualitativas y cuantitativas y su aplicación en la media y la mediana de la siguiente manera: Primero se pueden repartir fichas a los estudiantes de forma aleatoria, se pide que se organicen en grupos de cuatro estudiantes y que describan las características cualitativas como la forma, el color, y luego las características cuantitativas como el número de fichas que tiene cada uno.

En segundo lugar juntarán las fichas con el propósito de que cada uno tenga la misma cantidad, aquí se emplea el concepto de media;  por último después de realizar la distribución de las fichas para que cada uno tenga la misma cantidad hallara la mediana.

Referencias

luisamariaarias.wordpress.com

Guía para los maestros

Guía para los estudiantes

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Profesional en matemáticas
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.