Usted está aquí

Progresiones, materiales y recursos

Las progresiones es un contenido de las matemáticas escolares que tiene aplicaciones en diferentes ramas de las matemáticas entre ellas las financieras y la geometría.

Agosto 28, 2015

La utilización de progresiones aritméticas y geométricas es más común de lo que percibimos; en la naturaleza misma existen diferentes representaciones, la más conocida es quizás la sucesión de Fibonacci para determinar cuántos conejos se podían obtener de una pareja durante cada mes, teniendo en cuenta que no se muere ninguno.


 

Figura 1. Fobobacci Rabbit[1]

Los fractales que son repeticiones de un mismo patrón en diferentes tamaños y direcciones pueden ser explicados por medio de progresiones aritméticas y geométricas. Una herramienta mediante la cual se puede introducir el concepto de progresión y fractal es Fractal Tool.

Fractal Tool es una aplicación web que permite visualizar el paso a paso de la construcción de un fractal, mostrando los términos de una progresión en determinada etapa o paso. A manera de ejemplo se mostrará la construcción del Triángulo de Sierpinski con la herramienta Factal Tool.


Figura 2. Paso 1 Construcción triángulo de Sierpinski


Figura 3. Paso 2 Construcción triángulo de Sierpinski


Figura 4. Paso 3 Construcción triángulo de Sierpinski

Haciendo clic en el signo “+” la aplicación continua mostrando el paso a paso, a la derecha se puede observar el número de etapas, el número de formas (triángulos) y el total del área sombreada, de esta manera el estudiante debe observar los datos suministrados y encontrar las regularidades para plantear la fórmula de la progresión aritmética o geométrica según sea el caso.

Referencias

Fractal Tool disponible en illuminations.nctm.org

Guía para los maestros

 

Guía para los estudiantes

 


[1] agrega.juntadeandalucia.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente
Promedio: 5 (4 votos)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer