Usted está aquí

Maestros dentro y fuera de clase

Las lecciones que trascienden el aula de clase son importantes. Sin embargo, lo aprendido por medio de la disciplina, el ejemplo y la profesionalidad es un regalo de la vida que ayuda a ser mejores personas.

Mayo 20, 2015

Conservo gratos recuerdos de mis años como estudiante en el Gimnasio Moderno, y en particular de dos de mis maestros que fueron importantes en mi formación: monsieur Henry Yerly, suizo, y el profesor Ernesto Bein, alemán. Los dos llegaron al país a comienzos de la segunda guerra mundial. Ambos aprendieron a querer a Colombia más que muchos de nuestros compatriotas. Llegaron para quedarse.

Al primero le decíamos “mesié” Yerly, o simplemente “mesié”, y al segundo prof Bein o solamente prof. Los dos eran bastante disciplinados; como maestros, muy profesionales; como seres humanos, extraordinarios.

Mesié tuvo una carrera exitosa. En el Gimnasio Moderno dictaba matemáticas, geometría y física. Se retiró de allí para asumir la rectoría del Colegio Helvetia y más tarde la jefatura de los departamentos de física y matemáticas de la Universidad de los Andes. Fue condecorado por el gobierno por su aporte a la educación en Colombia.

El prof Bein también se destacó como maestro. Enseñaba varias materias, entre ellas matemáticas, inglés, química y física. Era el supervisor de los alumnos internos y se convirtió en el alma del plantel. En reconocimiento por su inteligencia, compromiso y dedicación, fue designado rector de la institución.

Era un gran admirador de la naturaleza. Con frecuencia salía a recorrer los cerros aledaños a Bogotá para deleitarse con los paisajes y recoger diferentes especímenes de plantas. A los estudiantes nos fascinaba pensar que él pudiera ser el director de nuestras excursiones de una semana a diferentes regiones y municipios del país.

Los dos eran hombres de carácter, serios y estrictos. Cuando dictaban clase, exigían atención de sus estudiantes. Cuando conversábamos fuera de clase eran cordiales, amables y carismáticos. Lo que aprendimos de ellos en clase fue importante; lo que nos enseñaron con su ejemplo, disciplina y profesionalidad. Invaluable.

 

José Alejandro Cortés

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.