Usted está aquí

Colegios a inscribirse en las "Maratones de Lectura" de Mineducación

Hasta el 27 de julio las instituciones educativas podrán inscribirse en www.leeresmicuento.com. Los mejores se ganarán un tour literario por países de Europa.

Julio 18, 2016

El reto de Colombia es ser el país mejor educado de América Latina en 2025 y para lograrlo, debemos convertirnos en un país lector. Es por eso que las 'Maratones de Lectura' son una estrategia pedagógica, liderada por el Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación Nacional, propicia para enfrentar este reto y a su vez fomentar el hábito lector de las niñas, niños y jóvenes del país.

"Este año las Maratones de Lectura vienen recargadas. Tenemos nuevos y mejores incentivos, para aquellos estudiantes y colegios que lean más en cualquier momento de la Maratón", afirmó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra.

Las inscripciones para los colegios están abiertas hasta el 27 de julio en www.leeresmicuento.com y a la fecha se han suscrito más de 260.000 estudiantes, de 1.300 instituciones educativas. En 2016 las Maratones se realizarán en dos momentos: del 1 de agosto al 30 de agosto y del 7 de septiembre al 7 de octubre.

"Invitaremos a tres estudiantes de colegios oficiales a conocer tres destinos literarios en Europa: Portugal, España y Francia, con todos los gastos pagos. Cada estudiante podrá viajar con un acudiente responsable, mayor de edad, que haga parte de su núcleo familiar. El viaje durará 14 noches y 15 días", puntualizó Saavedra.

En este sentido, al final de la Maratón se conocerán los 3 colegios donde se leyeron más libros por estudiante en promedio. Luego, el Ministerio de Educación Nacional realizará un Desafío Lector a esas tres instituciones, lo que permitirá seleccionar a los estudiantes que viajarán con un acompañante a Europa.

Además, el Ministerio entregará 10 colecciones de libros para los 10 colegios que demuestren mayor participación en las Maratones de Lectura. Esto implica mayor número de libros leídos en cualquiera de las dos Maratones, también 5 Kindle y 5 tabletas, precargadas con los libros digitales de la Serie Río de Letras, para los estudiantes y docentes que reporten actividades de las Maratones a través de sus redes sociales.

Las Maratones de Lectura son una estrategia que propone a los colegios el desarrollo de actividades de lectura por 1 hora diaria durante 30 días. Nos proponemos así mejorar el comportamiento lector (que lean más, mejor y con gusto); aumentar el índice de lectura; promover el uso de libros y generar una movilización alrededor de la lectura y la Biblioteca Escolar en nuestros estudiantes.

La invitación es que participen los colegios públicos o privados y puedan correr ambas maratones; sin embargo, solo accederán a los incentivos los colegios oficiales, para lo cual se tendrá en cuenta únicamente la Maratón con mayor registro de libros leídos.

Cómo participar

Se debe inscribir al colegio en la aplicación disponible www.leeresmicuento.com. Es de aclarar que los colegios que, a pesar de correr las Maratones, no se inscriban, no serán tenidos en cuenta en la evaluación y seguimiento, y por ende no participarán por los incentivos.

También deberán inscribir los cursos que participarán, podrán hacerlo con toda la matrícula de la institución o con un solo curso, es decisión de cada colegio.

Un docente podrá inscribir a todos los cursos de su institución. Sin embargo, se recomienda que inscriba únicamente los cursos a su cargo, pues tendrá que registrar los libros leídos por sus estudiantes. Lo ideal es que diferentes profesores lideren las Maratones de Lectura.

Una vez inscritos, deberán esperar el inicio de cada Maratón, para entrar a la aplicación e ingresar los datos de los libros que estén leyendo con sus estudiantes. Antes y después de los periodos de cada Maratón, no podrán registrar libros.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.