Usted está aquí

Words and Pictures

Julio 30, 2017

Año: 2015
Asignatura sugerida: Arte, Literatura, Filosofía, Ética 

¿Qué es más relevante: la imagen o la palabra? ¿Qué es más veraz y qué más falaz? ¿Es lícito presionar a un alumno hasta el límite de su línea de flotación? Estas son, al parecer, las preguntas bases de la película Words and Pictures.

A este debate se ven abocados dos profesores: uno de literatura (Clive Owen), y otra de arte (Juliette Binoche), en un instituto de Estados Unidos. Lo que comienza siendo un juego se convierte en una competición y termina con un final, quizás, no tan previsible.

Ambos profesores (uno por convicción y otra por contingencia) coinciden en el amor y el compromiso con su especialidad, en su capacidad de inspirar a los alumnos y auparlos a un deseo intenso de superación.

Ahora bien, mientras el profesor de literatura sufre una cierta frustración por no ser capaz de superarse en el arte de escribir y siente la tentación de tirar por atajos poco convenientes debido a su excesiva exposición a la crítica externa, la profesora de arte opera desafiante impulsada por el espíritu de superación personal, indolente ante las opiniones externas, incluso ante dificultades de salud que podrían haber hecho abandonar a cualquier aguerrido montañero.

Los protagonistas se comportan de manera muy diferente con sus estudiantes, pero ambos saben hacer que aflore lo mejor de ellos, tristemente a veces incluso lo peor. 

Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer