Usted está aquí

Cobertura vegetal, una opción global y una mirada a la naturaleza

Sensibilizar a los estudiantes mediante la investigación y la generación de estrategias para el aprendizaje de Ciencias Naturales logrando un cambio de actitud por parte del estudiante y de la comunidad educativa en torno al medio ambiente.

Abril 1, 2015

Inés Castellanos. 
Maestra Ilustre, 2010
Ciencias Naturales
I.E. San José de la Florida, Zetaquira

Propósito

Profundizar en el aprendizaje de las Ciencias Naturales a través de la investigación y la gene-ración de estrategias para la sensibilización y el cambio de actitud en los estudiantes y en la comunidad educativa.

Estrategia

Los estudiantes llevan a cabo proyectos de investigación aplicada a diferentes procesos químicos y biológicos relacionados con la conservación del medio ambiente, la preservación de un entor-no vivo saludable y las prácticas culturales de la región, de tal suerte que la institución educativa y sus alrededores, se convierten en un laboratorio ambiental.

En este sentido, estudiantes y docentes parten de un diagnóstico sobre las principales proble-máticas ambientales del municipio (diagrama Gofn), miden la actitud de la población y ade-lantan una observación directa para identicar y caracterizar los problemas que merecen ser trabajados. Así, cada grado, de noveno a undécimo, se encarga de una temática o problema: i) en noveno se trabaja en torno a la reforestación y la búsqueda de alternativas para dismi-nuir de manera global el efecto invernadero; ii) en décimo, el objeto de estudio es el impacto ambiental de prácticas locales referidas a la disposición de los desechos; y iii) en undécimo, los estudiantes identican un problema de impacto ambiental (con especial énfasis en los biocombustibles) y diseñan experimentos para tratar de solucionarlo a lo largo del año escolar.

Por otra parte, en todos los grados, orientados por la docente, los estudiantes realizan actividades de experimentación en las parcelas, socializan entre ellos su trabajo, para aprender los unos de los otros, cuidando mantener en ellos la motivación cuando no se encuentran los resultados espera-dos en poco tiempo o con los primeros intentos. También se ejecutan actividades de sensibiliza-ción como talleres con la comunidad, producción de un video con las problemáticas ambientales del municipio, edición de una revista ecológica y la articulación con la Alcaldía para el manejo de los desechos municipales

Logros

En términos de aprendizaje de Ciencias Naturales) y del desarrollo de compe-tencias investigativas, los alumnos comprenden fenómenos complejos propios de la biología y la química y su impacto en la conservación del medio ambiente.

Además, el impacto en su comunidad es destacable. En las casas y ncas de la zona se separan de manera adecuada las basuras y se utilizan los desechos vege-tales para la elaboración de abonos orgánicos. En el sector urbano por su parte, también hay ya familias que separan las basuras en la fuente. Por otra parte, se han emprendido acciones de reforestación de cuencas, también con apoyo de la Alcaldía, con especies que los estudiantes han identicado como las más ade-cuadas, con lo cual se han logrado reducir considerablemente los incendios forestales y recuperar vegetación.

Por último pero no menos importante, cabe mencionar que se está apor-tando un granito de arena a la solución local del problema ambiental incidiendo en la mentalidad y en las prácticas de los padres, sobretodo, gracias a la labor dinamizadora y académica asumida por sus hijos.

¿Qué la llevó a formularme preguntas sobre la práctica pedagógica?

Soy profesora de Ciencias Naturales en el municipio de Zetaquira y he visto el deterio-ro del entorno y la indiferencia de las personas ante esta situación. En una ocasión se presentó un intenso verano, no había agua, las quebradas se secaron, lo que ocasionó escasez de alimentos, tanto para humanos como para animales, generándose una crisis económica y social. Esto me llevó a reflexionar sobre mi práctica docente y a reconocer la obligación que tiene esta área con respecto al cuidado del medio ambiente y la con-servación de los recursos naturales.

En este sentido, durante muchas ocasiones, en el desarrollo de mi actividad pedagógica, le hablaba a los estudiantes para que ellos cuidaran su entorno y además convencieran a sus familiares y amigos sobre el problema y cambiaran de actitud. A pesar de esto, no se veían resultados. ¿Qué debo hacer?, ¿qué metodología seguir para evitar que esto continúe sucediendo?, ¿por qué los estudiantes no llevan a la práctica lo que aprenden?, ¿por qué se presenta un abismo entre lo aprendido en el aula de clase y lo que se vive en la cotidiani-dad? A partir de todas estas preguntas y apoyada en capacitaciones ofrecidas por Corpo-Boyacá y Ondas Colciencias, llegué a desarrollar mi propuesta de Laboratorio Ambiental.

Explíquenos cómo estas preguntas la llevaron a transformar su quehacer en el aula.

Las preguntas son fruto de reflexiones acerca de lo que nos rodea, de lo que hacemos y de muchos otros aspectos que considero deben llevarnos a generar acciones que produz-can cambios y soluciones a las diferentes problemáticas y situaciones que vivimos.

En mi caso particular, transformé mi práctica en el aula haciendo que el área fuera más vivencial, tuviera significado para los estudiantes y por lo tanto, se hiciera necesario salir del salón de clase y del laboratorio para convertir la institución, sus alrededores, las casas y fincas de los estudiantes, en un laboratorio ambiental. De esta manera, ellos pueden desarrollar experimentos y proyectos de investigación de tipo ambiental que in-volucran el aprendizaje de las Ciencias Naturales (biología, química, física y ecología), en relación estrecha con su cotidianidad.

Así las cosas, este quehacer en el aula permite reflexionar sobre el actuar del ser humano en el entorno, le da sentido práctico al aprendizaje del área y genera una forma propia (contextualizada) de comprender las ciencias naturales.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.