Usted está aquí

Semillero de escritores bilingües

El proceso se sustenta en las experiencias gratificantes de los estudiantes con el idioma, dentro y fuera del aula; es decir, en lo que ya saben y por ende, en lo que son capaces de hacer.

Junio 30, 2015

Ana María Carvajal Manrique
Maestra destacada
Premio Regional, 2010.
Idioma Extranjero
I.E.Instituto Técnico Santo Tomás De Aquino,Paipa

Propósito

Lograr que los niños adquieran y mejoren sus habilidades escriturales en la realización y producción de textos en español e inglés

Estrategia

Inicialmente, el proceso se sustenta en las experiencias gratificantes de los estudiantes con el idioma, dentro y fuera del aula; es decir, en lo que ya saben y por ende, en lo que son capaces de hacer. A partir de este punto se realizan ejercicios de motivación y desinhibición que concluyen con la escritura de textos tipo informe, donde los estudiantes expresan sus impresiones sobre las actividades realizadas. Así, resulta fundamental el ejercicio lúdico y el desarrollo de actividades como: yo soy la noticia donde se elabora un texto a partir de la realización de un noticiero producido por los estudiantes; ésta es mi familia, que lleva a los educandos a representar una dramatización sobre una escena familiar de su escogencia; escúchalo, donde escriben a partir de lo que oyen en una grabación; y ármame, que consiste en hacer juegos con palabras, que además de las actividades enunciadas, promueven con eficiencia la producción textual. Estos escritos son analizados por ellos mismos, mediante un proceso de autocorrección y acompañamiento por parte del docente que considera aspectos como la cantidad de frases generadas, la complejidad de las construcciones textuales, los tiempos de los verbos usados, el uso de los signos de puntuación y la cohesión global, entre otros. De manera complementaria, los estudiantes diligencian un portafolio de escritura que viaja a la casa y a otras actividades con ellos y a través del cual los alumnos pueden leer sus textos a las personas que viven con ellos, así como a docentes de la misma institución.

Logros

Los estudiantes logran adquirir y mejorar sus habilidades escriturales, especialmente para la producción de textos tipo informe, así como su expresión personal y comunicación social. También resulta relevante observar cómo se interesan por mejorar sus escritos, tanto en español como en inglés, a partir de su propia autoevaluación, experiencias, sentimientos y maneras de pensar y vivir el mundo.

¿Qué la llevó a formularse preguntas sobre su práctica pedagógica?

Desde que era una niña siempre me imaginé, ¿qué tal si el estudio fuera tan divertido para los niños como lo es un juego? Pensé que eso era una simple ilusión, pero al pasar el tiempo me di cuenta de que el juego era una magnífica idea y estrategia de aprendizaje. También me pude dar cuenta de que el aprender un segundo idioma no es fácil para el estudiante y que esa dificultad genera apatía hacia el mismo y hace del proceso algo que no le gusta. De esta manera, al implementar el método lúdico me di cuenta de que iba por buen camino cuando empecé a ver más caritas felices y saber que los estudiantes disfrutaban las actividades y aprendían o mejoraban sus capacidades para escribir en español y en inglés.

¿Explíquenos cómo estas preguntas la llevaron a transformar su quehacer en el aula?

Reflexionar sobre lo lúdico me llevó a transformar mi práctica pedagógica, pues podía ver la alegría en las aulas y cómo los estudiantes esperaban a que llegara la clase con entusiasmo. Desde este importante motor motivacional fueron surgiendo nuevas ideas, las clases dejaron de ser rígidas y pude evaluar un mayor y mejor aprendizaje. Además de esto, algo muy bonito fue que en la realización de los juegos, entre todos aprendíamos a establecer reglas de tal manera que además de mejorar las competencias escriturales de los estudiantes, avanzábamos o fortalecíamos también nuestros valores y normas de convivencia.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre