Usted está aquí

El ambiente escolar, un buen espacio para construir la Paz

Conozca la propuesta pedagógica implementada de Armando de Jesús Muñoz Usuga, rector de la Institución Educativa Playa Rica, ubicada en el municipio de Bello, Antioquia. 

Enero 19, 2019

 

Armando de Jesús Muñoz Usuga
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Bello, Antioquia
Institución Educativa: Institución Educativa Playa Rica

 

La institución educativa playa rica: un espacio de aprendizaje basado en el trabajo colaborativo, la inclusión y el respeto por la diferencia.La educación es el motor que direcciona mi existencia, soy Armando de Jesús Muñoz Usuga, nací en Medellín (Antioquia). Normalista, licenciado en Español y Literatura y magister en Educación, actualmente aspirante al título de Doctor en Educación, en la Universidad del Rosario Argentina, Comisionado nacional del Plan Decenal de Educación durante el periodo 2006 – 2016, actualmente rector de la Institución educativa Playa Rica.La Institución educativa Playa Rica, está ubicada entre las comunas 5 y 6 del municipio de Bello, creada en el año 1972; actualmente cuenta con: 1560 estudiantes, distribuidos en tres jornadas, 36 docentes, un docente orientador, 3 directivos, 4 administrativos, 4 personas encargadas de servicios varios y 3 vigilantes. A continuación presento el trabajo realizado en nuestra Institución, atendiendo a cuatro criterios: Con relación a la cultura Institucional, nuestra Institución ha sido testigo de todos procesos históricos del barrio y ha vivido los desastres naturales provocados por la quebrada la García, los conflictos sociales, económicos, de violencia, pobreza y descomposición social que han tenido sus habitantes; por lo anterior y teniendo como referentes los postulados de Paulo Freire, sobre la “Pedagogía de la esperanza”; en nuestro colegio, nos hemos propuesto dos metas, que si bien, se presentan en forma separada, ambas se relacionan y complementan, pues buscan la formación de un estudiante integral, estas son: 1. Mejorar los niveles y resultados académicos de los estudiantes. 2. Contribuir al mejoramiento de la convivencia, el respeto, la tolerancia y disminuir así, los índices de violencia a nivel de la Institución y en su entorno social.

Estamos aplicando el modelo pedagógico Colaborativo que busca reducir al mínimo la mortalidad académica, potenciar el trabajo en equipo y hacer uso de las TIC; y por el trabajo realizado para la formación en valores, dadas las características de nuestros estudiantes, sus familias y su contexto social, hemos adoptado el modelo Humanista, “Colaborativo-humanista”. Estos dos modelos responden a nuestra visión y misión Institucional, ya que están direccionadas hacia el desarrollo del ser, y el hacer. El modelo pedagógico se implementó en el año 2014, y se han observado cambios muy significativos; no solo en la metodología de los docentes para dictar sus clases; pues la internet y el uso de la tecnología están siempre presentes en el aula; sino también, en la actitud del estudiante frente a su proceso de aprendizaje; se evidencia mayor participación, interés, son más activos y propositivos. Hemos conseguido disminuir la mortalidad académica de un 20 %, (que equivale a 312 estudiantes en educación básica, media, y nocturna a un 7 % (que equivale a 109 estudiantes); hemos logrado mayor retención de los estudiantes y se ha reducido la deserción escolar, de un 25 % (equivalente a 390 estudiantes) a un 9%, (140 estudiantes). Con relación a las pruebas SABER, cada año hemos demostrado mejoramiento en los resultados, pasando de un nivel bajo a un nivel medio. A nivel institucional, se ha replanteado la manera de educar en valores, de tal forma que estos, se conviertan en prácticas de vida al interior de la Institución educativa, sus hogares y su entorno comunitario. Hemos retomado como valores esenciales los siguientes: Autoestima, respeto hacia los demás, respeto por la diferencia, tolerancia, asertividad y cuidado y protección del medio ambiente. Estos valores se adquieren y fomentan a nivel institucional a través de proyectos culturales y deportivos, donde el hacer, tiene relación directa con el ser. Los proyectos culturales que se desarrollan, al interior de la Institución son los siguientes: Danza moderna y folclórica, banda marcial, porrismo, caricatura, teatro, grupos de música: guitarra, piano, violín, flauta, percusión. Con respecto a lo deportivo, se conformaron equipos de fútbol, voleibol, tenis de mesa y ajedrez.

Con estos proyectos:- Los mediadores escolares y la mesa de diálogo, espacios propicios para la solución de conflictos. - La disminución de actos violentos dentro y fuera de la Institución ha sido notable, de tener 20 riñas reportadas al mes, ahora solo se presentan en forma esporádica una o dos. - El sentido de pertenencia por el colegio ha aumentado, esto se observa en el cuidado de la planta física, sillas, paredes y demás recursos y materiales que posee la Institución. - El ambiente escolar ha mejorado notablemente; se percibe la armonía y el respeto entre los estudiantes, evidenciado por el buen trato, el compañerismo y la amabilidad entre ellos. - Pero lo más importante, es que se ha logrado rescatar de las calles a más de cuatrocientos (400) estudiantes, que antes no tenían otra opción, ahora hay la posibilidad de practicar un deporte, de tocar un instrumento musical, de conformar un grupo cultural.

A la par con los proyectos culturales y deportivos, para lograr una sana convivencia, se ha realizado un trabajo formativo a través de talleres, reuniones, jornadas pedagógicas y de reflexión, convivencias, mesas conciliadoras, comité de Convivencia; que buscan que los estudiantes tomen conciencia sobre la importancia que tiene el cumplimiento, a nivel general, de las normas de convivencia; consideramos que las normas, derechos y deberes, deben ser socializados y aceptados por los participantes del grupo, en este caso de la comunidad educativa. Retomamos a “Paulo Freire con su principio del diálogo, quien enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos”,en ello radica que las normas se cumplan más por convicción que por represión o castigo, pues ello no genera nada formativo para la vida. En resumen, los conflictos son abordados desde el dialogo y la búsqueda de solución del problema, partiendo desde la escucha, la posición del otro y la concertación. Y las sanciones son aplicadas con fines formativos, con trabajo social y comunitario. Con todas estas prácticas, hemos pasado de ser una de la Instituciones con más índices de violencia escolar en el municipio, a una de donde hay una sana convivencia y trabajo en equipo; con ello estamos aportando y dando un paso hacia el logro de la paz.

Con respecto a las Interacciones con el entorno y la comunidad, tenemos proyectos de extensión que se están desarrollando, teles como: “Grupo ecológico de padres, Padres con talentos, La aguapanela literaria, día de película comunitaria, Hablando con”. Con estos proyectos la comunidad (familia) se acerca a la escuela, se entera de las dificultades y se convierte en un aliado para la solución de problemas. Hemos logrado que nuestros padres quieran la Institución, se integren y mejoren las relaciones a nivel de la familia y la escuela, se observa mayor participación y sentido de pertenencia.

Hemos tenido varios proyectos y convenios y para ello se han establecido alianzas estratégicas con diferentes empresas o corporaciones. Los proyectos que tenemos son: La escuela te abraza, Formación en habilidades para la vida, Educación económica y financiera, proyecto con la Corporación “Mi Sangre”,  Proyecto Ondas “Colciencia”: donde estamos trabajando dos proyectos: Cuidado de la Quebrada la García, que tiene relación directa con el proyecto PRAES y recolección de Embaces y tapas; dos formas de cuidar el medio ambiente y ayudar a otros compañeros, Proyecto con la Corporación Gestos Mnemes, proyecto de certificación en calidad educativa con la empresa “Nutresa”. Estos proyectos iniciaron en el año 2014 y 2015, y se ha visto mucha participación, motivación, interés y dedicación, por estudiantes, docentes y padres de familia; lo cual incide en forma positiva en la parte académica y sana convivencia en la Institución.

Las estrategias que se utilizan para lograr resultados de calidad están centradas en la motivación y comunicación constantes y permanentes a estudiantes, padres de familia, docentes y demás integrantes de la comunidad educativa; una actividad importante que realiza la Institución para estimular y motivar a los miembros de la comunidad educativa es la ceremonia de la Noche de la excelencia y el reconocimiento a los mejores; de igual forma, los resultados académicos, son reportados cada periodo a través de formatos e informes y son socializados y evaluados en reunión de maestros, padres de familia y estudiantes para en conjunto buscar acciones de mejoramiento. La comunicación permanente y constante entre cada miembro de la comunidad educativa, hacen que todo el equipo de trabajo, siempre esté enterado de lo que ocurre a nivel Institucional.

Frente al Sistema de Planeación, seguimiento y evaluación, la participación y la delegación de funciones son la clave para hacer que tanto educadores como los demás miembros de la comunidad educativa se integren y hagan parte de la planeación de las actividades y proyectos programados por la Institución; ello garantiza la continuidad de estos proyectos. La formulación de metas y programas atienden a las necesidades y debilidades presentadas en cada componente de la gestión escolar y son asumidas por los miembros de la comunidad educativa de acuerdo a sus cargos, funciones y responsabilidades. Después de realizar un plan de mejoramiento acorde a las necesidades y donde quedan expresas las metas de calidad, se conforma un comité veedor del cumplimiento y desarrollo del Plan y en equipos de trabajo con los integrantes del área de gestión, se realizan las evaluaciones respectivas de cada actividad. Al aplicar todo este proceso, podemos expresar que hemos alcanzado un cambio radical en todos los componentes de la gestión escolar, como ya se ha manifestado en otros criterios; todo ello permitiendo hacer una reflexión permanente sobre nuestro quehacer educativo.

El manejo de los recursos físicos y financieros, siempre está sujeto a: - Un plan de gastos, elaborado al finalizar cada año escolar. - A las actividades programadas en la Institución. - A las necesidades que se presenten. - Y al desarrollo de proyectos que beneficien el trabajo con los estudiantes y la comunidad educativa. Los recursos en su mayoría provienen de del Sistema General de Participación, (SGP), pero también se han realizado gestiones y obtenidas donaciones de cooperativas y adiciones presupuestales por parte de la administración municipal, que permiten el desarrollo de actividades como:

- Desarrollo de los diferentes proyectos educativos, culturales, deportivos. - Realización de eventos como la feria de la ciencia y del emprendimiento. - Mejoramiento de la Planta física: pintura, ornato, adecuaciones.- Compra de implementos tecnológicos y artículos eléctricos. - Compra de material didáctico y material de aseo. - Además, las necesidades que surjan en el transcurso del año escolar.

Toda la parte financiera: gastos, compras y pagos, son evaluados por el Consejo Directivo, quien verifica su transparencia y legalidad; además toda la comunidad educativa tiene acceso a la información contable, cuando lo requiera. Por la gestión realizada, se obtuvieron diez y seis (16) tableros digitales para cada aula, donados por una cooperativa y cien (100) portátiles donados por el MEN, una cooperativa donó 300 uniformes de educación física, para los estudiantes de escasos recursos. Con este proyecto educativo, nuestra Institución está contribuyendo al progreso de la región y la construcción de un nuevo país.

Escrito por
usuario
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.