Usted está aquí
Materiales y recursos para aprender y enseñar cálculo de áreas
Con tramas de puntos cuadradas e isométricas para el cálculo del área, esta guía explica el uso de procedimientos geométricos.
El concepto de medida está presente en diversas situaciones de la cotidianidad. Para encontrar la medida de una superficie se pueden utilizar procedimientos aritméticos y geométricos. A continuación se explicará el uso de procedimientos geométricos con tramas de puntos cuadradas e isométricas para el cálculo del área.
Tramas cuadradas e isométricas
Con las tramas cuadradas e isométricas se pueden realizar procedimientos de cálculo de área mediante comparaciones, recubrimientos, descomposición y complementariedad de las formas.
Figura 1. Método de comparación
En la figura 1, la figura A ocupa 15 unidades cuadradas, y al superponer la figura B sobre la A, se concluye que ambas figuras tienen la misma superficie.
Figura 2. Método de recubrimiento
Si se toma como unidad de medida el cuadrado más pequeño, podemos determinar cuántas unidades cuadradas se necesitan para recubrir totalmente la superficie de la figura. Al observar la figura 2, se puede decir que se necesitan 18 cuadrados para cubrir su superficie.
Figura 3. Método de descomposición
Una figura se puede descomponer de diferentes formas y tamaños, para el ejemplo de la figura 3, esta se puede descomponer en 11 trapecios de igual tamaño. En la guía del profesor y del estudiante se encuentran algunas orientaciones para abordar este contenido en el aula de clase.
Guía para estudiantes
Guía para maestros
- 4088 lecturas