Usted está aquí

Televisión educativa: 4 canales para la cuarentena

Conozca estos programas televisivos en Colombia, que son complementarios a la nueva realidad de estudios.

Mayo 15, 2020

Estudiar en casa por medio de la modalidad virtual se ha vuelto un problema para aquellos alumnos que no cuentan con computador, teléfonos inteligentes o incluso el mismo internet. Si bien el traslado a la realidad digital no ha sido fácil y aún está en proceso, no es un secreto que para muchos ha sido una estrategia exclusiva y pensada solo para algunos pocos.

Familias de zonas rurales se han visto bastante afectadas debido a su falta de conectividad, además de sus bajos recursos para al menos buscar la forma de adquirirla. De forma general se están buscando nuevas herramientas para no discriminar estos casos tan específicos y para ello, como respuesta alternativa, algunas cadenas televisivas han adaptado franjas horarias en las que se pueden transmitir programas educativos que sean un apoyo complementario al proceso de aprendizaje.

 Vea también: Los mejores canales de youtube para matemáticas, lengua castellana y ciencias sociales 

Aquí presentamos 4 canales (programas) de televisión en Colombia que están implementando esta estrategia de apoyo, dos de ellos pertenecen al sistema TDT:

  1. 3, 2, 1 Edu-Acción‘: esta estrategia del canal Señal Colombia fue ideada por el Ministerio de Educación y el Sistema de Medios Públicos. En la programación se tendrán disponibles contenidos para todos repartidos en 19 programas diarios, de lunes a viernes, ya sea para pequeños o jóvenes. El fin de esta iniciativa es fortalecer las competencias ciudadanas, deportivas, artísticas, comunicativas, científicas y tecnológicas, que antes eran desarrolladas de manera presencial en las escuelas. Además, transmiten un especial diario denominado ‘Bien Dateado’, que proporciona información actualizada sobre el COVID-19. 
  2. Aprende en Casa: esta franja de programación perteneciente al Canal Capital y con el apoyo de la Secretaría de Educación de Bogotá está diseñada con emisión de señal abierta de televisión, para así entregar contenido pedagógico a la mayor cantidad posible de alumnos. De lunes a viernes, de 8 a 10 de la mañana, esta programación muestra contenidos para público infantil o joven, en diferentes formatos y con duración variable. Están fundamentados con guías diseñadas por la misma Secretaría.  Profesores crearon fichas pedagógicas que incluyen la descripción del video, sugerencias de su uso e integración en el desarrollo curricular. Estas pueden ser descargadas aquí: Aprende en Casa
  3. Escuela PLus: es una estrategia colaborativa entre de DirecTV junto con canales como Discovery, National Geographic, Torneos, Takeoff Media y Disney. Colombia no será la única beneficiada, la medida llegará al alcance de varios países de latinoamérica como Argentina, Chile, Ecuador Perú, Uruguay y Venezuela de forma completamente gratuita. Este programa también incluye guías pedagógicas que pueden ser aprovechadas y descargadas aquí www.escuelaplus.com
  4. Edye- Educación para Preescolares: esta iniciativa de ClaroVideo estáenfocada en la educación preescolar principalmente con la contribución de conceptos matemáticos. Con protagonistas como Elmo y el Monstruo come galletas en la serie ‘Hotel Furchester’, esta plataforma de streaming quiere hacer su aporte con los más pequeñas de una forma divertida y entretenida. Los contenidos son de corta duración precisamente pensando en que los niños no vayan a aburrirse.

Le podría interesar: 4 canales educativos para estudiantes de secundaria

 


Imagen pixabay.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de Lenguas Modernas de la Universidad EAN con énfasis en traducción y Comunicación organizacional.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre