Usted está aquí

Desarrollo del pensamiento matemático mediante la resolución de problemas

Octubre 21, 2018
Autor: Javier Alberto Gutiérrez Chaparro
Fecha de publicaciÛn: 2010

 

Descripción:

El presente texto sistematiza, describe y analiza, la experiencia que se implementó en el colegio Reino de Holanda IED, al interior de las clases de matemáticas de grado séptimo. Se inscribe en el proyecto “Desarrollo del pensamiento mediante la resolución de problemas”, también dirigido por el autor. Los beneficiarios del proyecto son algunos profesores de matemáticas y estudiantes de esta institución.

Los objetivos del proyecto se encaminan principalmente a realizar trabajos de socialización y divulgación de propuestas metodológicas en resolución de problemas. Hasta el momento los resultados más importantes que se perciben se refieren al diseño y la implementación de actividades para la clase de matemáticas con la metodología en resolución de problemas.

En tal sentido, se ha diseñado este plan de área: en grado sexto se trabaja en torno a teoría de números, en séptimo a fracciones, en octavo a isometrías del plano, poliedros y probabilidad, en noveno a regresión lineal y en décimo a trigonometría, teoría de números y manejo de aula virtual. A su vez, se han desarrollado varias conferencias dirigidas a profesores de matemáticas del colegio y de la localidad. Sin embargo, este escrito presenta principalmente de manera analítica el diseño pedagógico y resultados correspondientes a grado séptimo.

El promedio de edad de estos estudiantes es de 12 años; la mayoría se ubica en estrato uno y poseen problemáticas familiares difíciles. En general, son respetuosos, identifican las normas y reconocen la autoridad. Existen varios casos de estudiantes que no cumplen con sus deberes académicos; sin embargo, en las clases participan y hacen buenos aportes. La propuesta en este grado cumple en el 2010 su cuarto año de implementación.

Descargue este libro aquí

 


ReseÒa tomada de: IDEP

Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.