Usted está aquí

Educación STEM: Introducción a una nueva forma de enseñar y aprender

Octubre 12, 2018
Autor: Jairo Botero Espinosa
Fecha de publicación: 2018

 

Descripción:

El presente libro describe los fundamentos de la educación STEM Science-Technology-Engineering-Mathematics - (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas - CTIM), desde preescolar a grado 12 y presenta recomendaciones prácticas para la puesta en marcha de este modelo educativo, así como ejemplos de lo que se está haciendo actualmente en el mundo para la trasformación de la educación.

El objetivo es preparar a los futuros ciudadanos para enfrentar los problemas globales y participar activamente en las posibles soluciones. Está dirigido a docentes en servicio, docentes universitarios, estudiantes universitarios de pregrado y postgrado en las áreas de la educación, la ciencia y la tecnología, directivos de instituciones educativas, encargados de las políticas de la educación y a todos aquellos interesados en la innovación en la educación en los países de habla hispana.

El autor: Jairo Botero Espinosa es ingeniero electricista de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia de más de veinte años en proyectos, es investigador de la educación y creador del proyecto STEM Education Colombia, que busca llevar la educación STEM a las instituciones educativas. Ha desarrollado material curricular especializado en educación STEM y llevado prácticas innovadoras a instituciones educativas. Es miembro de la ITEEA International Technology and Engineering Educators Association (Asociación internacional de profesores de tecnología e ingeniería), así como de la NSTA National Science Teacher Association (Asociación nacional de profesores de ciencias de los estados Unidos).

Esta obra incluye temas tan importantes como la transformación de la educación en ciencias a través de los nuevos estándares NGSS en los Estados Unidos, así como los estándares de tecnología STL que inspiran a muchos docentes a transformar su salón de clase en un nuevo espacio de aprendizaje.

Incluye los conceptos fundamentales para la inclusión de la ingeniería en el currículo escolar, los aspectos que se debe tener en cuenta en el momento de comenzar con una instrucción integrada o interdisciplinaria. También brinda ideas y propuestas para que una institución educativa comience con un modelo STEM integrado y anima fuertemente a los docentes a dar un paso adelante para crear unidades y actividades STEM en su plan de trabajo curricular.

El Aprendizaje Basado en Proyectos será una de las herramientas fundamentales para llevar a los estudiantes a un nivel más profundo de conocimiento. Se presenta la importancia de las actividades extracurriculares y el aporte de los parques de ciencia y los nuevos espacios creativos conocidos como “maker spaces”.

Adquiera este libro aquí

 


Reseña tomada de: Amazon

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.