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Gamificación: una propuesta metodológica en Educación Física
Descripción:
El presente trabajo propone la aplicación de un proyecto de gamificación en el área de Educación Física. El juego constituye un aspecto fundamental en la configuración de la cultura humana, y supone un elemento de gran valor antropológico.
Es por eso, que este trabajo pretende diseñar una propuesta didáctica basada en el juego como piedra angular del proceso de enseñanza - aprendizaje. Uno de los principales objetivos que persigue es el de mejorar y aumentar la motivación del alumnado hacia la asignatura y el desarrollo de sus contenidos, a través de una educación competencial que desemboque en un aprendizaje integral.
Para ello, y como complemento indispensable a la gamificación, se emplean herramientas pedagógicas como el aprendizaje basado en proyectos y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Todo este bagaje metodológico converge en una propuesta práctica en que el alumnado de 6º nivel de Primaria desarrolla los contenidos de la asignatura en un contexto histórico y cultural que los transporta a la Europa clásica.
Sumergidos en este ambiente, conocerán y vivenciarán la vida y obra de personajes como Julio César, Alejandro Magno o Cleopatra, colaborando en la construcción de un universo propio, al tiempo que desentraman los entresijos de la cultura que configuró la Europa que hoy conocemos.
A través de este proceso, comprobamos que la gamificación supone un elemento metodológico que otorga un valor añadido a la asignatura y ayuda al alumnado a alcanzar un aprendizaje significativo, transversal y perdurable en el tiempo
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