Usted está aquí

La Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria

Febrero 6, 2019
Autor: Juan Manuel Fernández Soria
Fecha de publicación: 2016

 

Descripción:

Existe una preocupación internacional por la formación del profesorado de educación Secundaria. Justifican esa inquietud la particular responsabilidad de este nivel educativo para el futuro de sus estudiantes, el aumento masivo de la escolarización y las distintas características y necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado, que impregna las aulas de diversidad y exige a los docentes una especial atención a esa fisonomía social y a sus heterogéneas demandas de aprendizaje.

Por eso, los países desarrollados destacan en su agenda las políticas de calidad del profesorado, y las Instituciones Europeas investigan para mejorar la formación de los profesores, persuadidos ambos de que la calidad de la docencia es la variable escolar más importante en el rendimiento de sus alumnos.

De ahí que organismos como la OCDE trabajen para atraer, formar y retener a profesores eficaces, atractivo que será consecuencia de la calidad de su formación y del reconocimiento social. Asegurar profesores competentes es mejorar no solo la eficiencia y la equidad de la educación, sino también el interés por la profesión docente.

Es, pues, el convencimiento de que la calidad de la enseñanza está en relación directa con la preparación experta de los profesores lo que mueve a países e instituciones a volver insistentemente la mirada hacia su formación inicial con el ya mencionado triple propósito de atraer, retener y formar a los mejores docentes.

España no es ajena a esta tendencia, como lo muestran las aportaciones recogidas en este libro que abordan esa problemática en clave europea, nacional y autonómica, aportando experiencias y facilitando elementos para el estudio y la reflexión.

Adquiera este libro aquÌ

 


ReseÒa tomada de: Amazon.

Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Belkis Briceño Ruíz
Maestra del Colegio Antonio Nariño IED
Cuando uno quiere enseñarle algo a alguien, el que aprende es uno. Eso sucede en la escuela. Eso es lo que buscamos los maestros a diario