Usted está aquí

El cambio, las tecnologías de aprendizaje y el futuro

Conozca por qué el Learning Technologies está configurado para crecer y ganar más importancia, ya que hace del ExCel Center su nuevo hogar.

Mayo 19, 2019

¡Todo cambia! Asistir al evento Learning Technologies [1] en un lugar completamente nuevo, pero extrañamente familiar, fue toda una experiencia. Fue similar a darle la bienvenida a un viejo amigo a vivir en tu propia casa, ver cómo se esfuerza por averiguar en dónde se encuentra almacenado el café y cómo funciona la puerta de la nevera. London ExCel [2] ha sido, durante mucho tiempo, la sede del BETT Show [3], a la que he asistido en muchas ocasiones, pero en los últimos días también ha sido la nueva sede del Learning Technologies, que durante muchos años se ha alojado en Olympia, al otro lado de la ciudad. ExCel me es muy familiar, pero para la conferencia, tomará un poco de tiempo el poder adaptarse.

Llegué con mucha anticipación porque el Learning Technologies siempre promete mucho, y esta vez tampoco decepcionó. Me gustaría anotar algunas de las razones por las que el Learning Technologies está configurado para crecer y ganar más importancia, ya que hace del ExCel Center su nuevo hogar.

En primer lugar, están las personas. Viajan desde todas partes para estar unidos durante dos días de intenso debate, reflexión, colaboración y creación. Muchos grandes expertos y profesionales se reúnen cada año desde todos los rincones del mundo, por lo que el diálogo es tan rico que es difícil no ver que el Learning Technologies continúe creciendo y siga siendo relevante. Los viejos amigos con los que me reuní incluyen a Andrew JacobsJane Hart, David Wilson, Ger Driesen, Jo Cook, Niall Gavin, Laura Overton, Andy Wooler, Nigel Paine, Annie Garfoot y Michael Strawbridge, y desde el otro lado del estanque Jane Bozarth, Will Thalheimer, Cathy Moore, Shannon Tipton y Marcia Connor. También fue genial hacer nuevos amigos, como Hannah GoreEzzy Moon, Mirjam Neelen, Trish Uhl, Barbara Thompson, Nik Welch y Anthony Williams. Todas aquellas excelentes personas las cuales merecen audiencias más grandes por sus ideas... y... probablemente he dejado fuera a un montón de gente, ¡por lo que me disculpo!

Allí está el contenido. Aquí hay solo algunos de los puntos destacados: El discurso de apertura del Dr. Daniel Susskind (colega en el Balliol College, de la Universidad de Oxford) titulado “El futuro del trabajo: la tecnología, los mitos y la importancia del aprendizaje”. En esta rápida y erudita presentación, Daniel discutió sobre cómo el mundo laboral del futuro podría ser moldeado por tecnologías nuevas y emergentes. Él desmintió varios de los mitos sobre la introducción de la robótica y la inteligencia artificial en las organizaciones, y argumentó que el trabajo será muy diferente en el futuro de lo que vivimos hoy. Mostró que las inquietudes sobre el cambio y las nuevas tecnologías siempre han estado con nosotros, pero que continuamente nos adaptamos y cambiamos para enfrentar estos desafíos. Concluyó diciendo que aquellos cambios no significarán la desaparición del aprendizaje y desarrollo corporativo, sino que significará que el aprendizaje en el punto de trabajo será aún más importante para la supervivencia de nuestras organizaciones.

Otras sesiones destacadas también se ocuparon de la transformación digital (Euan Semple), tendencias y tecnologías nuevas y emergentes (Redthread's de Dani Johnson, E-LEarning Guild's de David Kelly), AR [4] y VR [5] en acción (Ryan PetersonJames Barton), Innovación en el aprendizaje digital (Rob Hubbard) y diseño de juegos en L&D [6] (Karl Kapp). Como siempre, hubo muchas más sesiones a las que humanamente posible se podría asistir, pero seguir al excelente equipo de backchannel dirigido por Fosway de Kate Graham ayudó a todos a realizar un seguimiento de lo que estaba sucediendo en las sesiones a las que no se podía asistir físicamente. Cada sesión tenía su propio hashtag, pero el hashtag genérico para buscar en Twitter el resumen de todo es #LT19uk.

Finalmente, personalmente creo el Learning Technologies está creciendo en influencia, y particularmente, con muchos nuevos delegados que asisten por primera vez, corre la voz de que el evento es valioso para los profesionales de aprendizaje y desarrollo en todo el mundo. El alcance para la expansión del evento es masivo. LT19uk solo ocupó una octava parte del espacio disponible para exposiciones, y las salas de conferencias ocupadas también son una fracción de las disponibles dentro del vasto edificio. Solo sería una falta de innovación e imaginación por parte de los organizadores lo que evitaría que el evento creciera, tanto en influencia como en números. Pero el coordinador del evento Donald H Taylor y su equipo organizador tienen más que suficiente de ambos, por lo que predigo que el Learning Technologies tiene un futuro brillante. 

Fuente: www.steve-wheeler.co.uk

 

Autor: Steve Wheeler
Traducción: Camila Andrea Martínez

 

 

[
1] (Tecnologías de aprendizaje): Evento que se llevó a cabo en Londres, el cual se enfoca en explorar las tendencias, estrategias prácticas y tecnologías que impulsan el aprendizaje organizacional.


[2] Exhibition Centre London: Centro de convenciones y exhibiciones de Londres.


[3] British Educational Training and Technology Show: Feria británica de educación y tecnología.


[4]  Augmented reality: Realidad aumentada.


[5] Virtual Reality: Realidad virtual.


[6] Learning and Developement: Enseñanza y desarrollo.

 

Photo by Billetto Editorial on Unsplash

Escrito por
Consultor de innovaciones en el aprendizaje y ex Profesor asociado de Tecnologías de aprendizaje en el Instituto de educación de Plymouth.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector 2016
La escuela no puede seguir siendo un espacio cerrado: hay que abrir las puertas de las aulas y de la institución para que lleguen otros saberes. Esto sólo lo permite el tejer puentes