Usted está aquí

Importancia de los juegos de roles basado en el enfoque vigostkiano

Mientras más juegue el niño, más podrá ir resolviendo sus conflictos y de esta forma va autoregulando su conducta para integrarse a un grupo.

Julio 8, 2019

Juego de roles:

El juego de roles es una actividad cuyo objeto en el desarrollo afectivo del niño es proporcionarle oportunidad de ensayar sus conductas de adulto. Desde varias perspectivas es una forma de aprendizaje social que permite al niño prepararse o desarrollar habilidades y estrategias de desenvolvimiento social. En el marco del enfoque vigostkiano el juego de roles es fundamental como parte del eje rector del juego. Permite conocer y estimular su desarrollo social y de interactividad con los demás (Tomar acuerdos, representar roles y acciones)

El juego de roles es una actividad pedagógica en la que, a partir de la experimentación con su entorno, los niños forman sus propios conceptos sobre la realidad. Mientras exista más interacción entre pares el aprendizaje será más fructífero, porque entre ellos se resuelven ciertos problemas para poder jugar y se ponen en práctica las normas de convivencia. Por ello los niños logran aprender a convivir con los demás dentro de un espacio determinado, respetando e integrando a cada compañero de juego. Si existe algún compañero con cierto grado de timidez el juego de roles le permite adquirir seguridad para relacionarse, comunicándose y expresando sus ideas en torno a sus experiencias propias.

El juego de roles desarrollado en la edad preescolar trae consigo varios aspectos positivos en la enseñanza, por cuanto al ser realizada por los propios niños(as) y dirigido adecuadamente por la maestra logra desarrollar en ellos, mejor que cualquier otro tipo de actividad, la psiquis infantil, ya que los preescolares pueden satisfacer su principal necesidad de trato y de vida colectiva entre pares y adultos. Además, afirman su autonomía y la resolución de problemas.

Se puede observar que mientras más interacción se genere entre nuestros niños(as) y mientras les brindemos las oportunidades necesarias, ellos pueden lograr muchas capacidades. En ello, el papel del maestro es muy importante, su motivación, dirección, dedicación y afecto entregado a cada uno será pieza clave para la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Sarlé (2010) expresa: “La variación del juego está fuertemente condicionada por la pertenencia social, por la experiencia y condiciones de vida (a qué y cómo se juega). Si entendemos el juego como un producto de la cultura podemos afirmar que a jugar se aprende y en este sentido se recupera el valor intrínseco que tiene para el desarrollo de las posibilidades representativas, de la imaginación, de la comunicación y de la comprensión de la realidad. Desde la perspectiva de la enseñanza, es importante su presencia en las actividades del jardín a través de sus distintos formatos: juego simbólico o dramático, juegos tradicionales, juegos de construcción, juegos matemáticos y otros, que se desarrollan en el espacio de la sala y en espacios abiertos”. (pág. 26)

Mediador/ mediación:

“La mediación es necesario en todo proceso de aprendizaje”- El niño que sabe más enseña a sus pares y viceversa al final cada uno logra desarrollar su zona potencial.

La mediación ocurre en el ámbito de la interacción social, y en el caso de la educación inicial, o de la escolaridad, se concibe la mediación en un ámbito de personas en acción, instrumentos proporcionados por el ambiente para facilitar el aprendizaje, condiciones y recursos para anclar el aprendizaje. La zona de desarrollo real y la zona de desarrollo próximo son importantes y claves para llegar a la zona de desarrollo potencial y todo ello se puede lograr en los estudiantes de preescolar.

“El pensamiento no sólo está mediado externamente por signos. Está mediado internamente por significados” (Vygostki, P&L, p.282)

Mediación en el juego:

La mediación es importante en la actividad lúdica. Influye en el cambio de conductas, el establecimiento de las normas del juego y la participación entre pares. Las preguntas son claves e importantes para el trabajo de mediación mientras más interacción exista mejor aprendizaje se logrará con los niños(as).

Para Vygotsky la zona de desarrollo próximo se define como “la distancia entre la zona de desarrollo real, determinado por la capacidad de resolver un problema, y la zona de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.

Entonces la ZDP es el espacio de interacción entre los sujetos, que como parte del desarrollo de una actividad, le permite al maestro tener conocimiento de las habilidades o capacidades del niño, identificar lo que el niño puede hacer solo y así poder  operar con lo potencial, primero en un plano de acciones externas, sociales, de comunicación, (interpsicológicas) que se convierten en las condiciones mediadoras culturalmente que favorecen el paso a las acciones internas individuales (intrapsicológicas).

 

Conclusiones:

  • Uno de los momentos más importantes es el de las preguntas. Cuando les realizamos preguntas conflictivas, los pequeños buscan dar soluciones imaginativas, por ejemplo, cuando juegan a la tiendita y les decimos: “uy, no tenemos billetes para comprar, ¿qué hacemos?”, los niños realizan la acción de pagar con sus manos.
  • El trabajo constante de las normas de convivencia es un eje rector para que los niños(as) puedan lograr consolidar las normas de los juegos y de esta forma puedan compartir sus experiencias.
  • La importancia de la comunicación es esencial en aquellos niños que presentan problemas del lenguaje, les ayuda a corregirse entre ellos y de esta forma logran mejorar su fluidez en el habla.

* Integración entre pares:

El juego busca que los niños se integren más y puedan mediar su aprendizaje, comportamiento y resolución de problemas. Mientras exista el trabajo en colectivo los niños, siendo guiados y orientados por el maestro, pueden crecer de su zona de desarrollo real, a su zona de desarrollo potencial como señala la Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky.

* Rol de la maestra y el cambio en base a la reflexión:

Es fundamental la convicción de servicio del docente en el aprendizaje de sus niños y el conocimiento de las etapas de desarrollo del niño, para mejorar su práctica pedagógica.

*Cambio del espacio (movilización de los materiales de los juegos de roles):

Las actividades fuera del aula son recomendables para el aprendizaje de nuestros educandos, pues se cumple el planteamiento de Vygotsky, mientras más interacción con el entorno social se mejora el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes.

Reflexiones:

“Cada ser es único y especial”- Todo estudiante puede dar más en su capacidad si nosotras como maestras le realizamos diversas preguntas no solo cognitivas sino donde él puede resolver problemas.

 “Trabajo en equipo logra aprendizajes óptimos”- Padres, maestras y niños(as) si existe un buen canal de comunicación y convicción de la tarea de enseñar y aprender se logra aprendizajes muy relevantes para el bienestar de los niños(as).

Referencias Bibliográficas

  • Moll, L (1990). La zona de desarrollo próximo de Vygotsky: una reconsideración de sus implicaciones para la enseñanza. Jurna   infancia y aprendizaje Volumen (pág. 247- 254)
  • Sarlé, P (2010). Lo importante es jugar. Edición Homosapiens. Argentina.
  • Sarlé, P(2006). Juego y Educación. Editorial Paidós. 2da edición. Argentina.

Photo by Markus Spiske on Unsplash

Escrito por
Doctora en Educación egresada de la Universidad Enrique Guzmán y Valle.
Promedio: 5 (12 votos)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.