Usted está aquí

Innovación y solidaridad: la comunidad IFRS promueve acciones para enfrentar al COVID-19

Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul toma parte en la realización de respuestas innovadoras y de ayuda en la comunidad de Brasil.

Mayo 16, 2020

Comprometidos en la búsqueda de soluciones innovadoras para combatir al COVID-19, los empleados y estudiantes del Instituto Federal de Rio Grande do Sul (IFRS) están fabricando equipos de protección para profesionales de la salud, llevando a cabo acciones de solidaridad, de investigación y extensión centradas en el tema. Las acciones tienen lugar por iniciativa de los 17 campus y el Rectorado y están en constante crecimiento.

La comunidad académica trabaja hacia el mismo objetivo, pero de forma remota o en rotación, para evitar los riesgos de contaminación. Y cuenta con la colaboración de voluntarios, muchos de ellos ex alumnos, empresas, instituciones y organismos públicos. Los materiales se donan a agencias de salud en municipios de las regiones cubiertas por el IFRS. Para tener una idea del alcance de esta participación, las acciones se organizaron en un mapa (verifique la imagen), que se actualiza constantemente.

Conozca algunas iniciativas:

El vino se convierte en 70% de alcohol: para ayudar a detener la propagación del nuevo coronavirus, el vino se convierte en 70% de alcohol en la capital brasileña de la viticultura. Aproximadamente 47,000 litros de vino fueron destilados de la Vinícola-Escola en el Campus Bento Gonçalves, los cuales fueron considerados no aptos para el consumo y la comercialización. La institución donó el material que, en una acción conjunta con empresas de diferentes segmentos, llegó al Departamento de Salud Municipal de Bento Gonçalves y la región, como alcohol líquido para ser utilizado en la desinfección de superficies. Fue posible producir alrededor de 7 mil litros de alcohol.

Leer más

Moda solidaria: ¿Cómo puede contribuir el área de moda y vestimenta a la sociedad en tiempos de emergencia en salud? Buscando una respuesta, los profesores y técnicos del IFRS vinculados a los cursos de Tecnología Superior en Diseño de Moda, Técnico de Modelado de Ropa y Técnico en Producción de Moda buscaron estándares y proveedores para tratar de contribuir a la demanda de equipos de protección persona (PPE) textiles. Solo en el municipio de Erechim, la Fundação Hospitalar Santa Terezinha necesita 2.000 batas de hospital utilizadas por profesionales de la salud cada mes. Luego, se creó la acción "Costure em Casa", llevada a cabo por el Campus Erechim del IFRS con el apoyo del Centro Tecnológico APL Polovest, del Sindicato de Industrias del Vestido del Alto Uruguai y de voluntarios. Las batas de hospital se hacen de forma gratuita para la Fundación Hospitalar.

Leer más

Innovación para proteger a los profesionales de la salud: El equipo para ampliar la protección de los profesionales de la salud que atienden a pacientes con COVID -19 se fabrica en los laboratorios del Centro de Accesibilidad Tecnológica (CTA) IFRS, en Bento Gonçalves. Es una caja de acrílico transparente que se coloca sobre la cabeza del paciente en la cama del hospital, llamada "caja de aerosol", y actúa como una barrera mecánica entre el médico o la enfermera y el paciente, reduciendo el riesgo de contaminación con el nuevo coronavirus. Las dos primeras unidades elaboradas fueron donadas al Hospital Tacchini de Bento Gonçalves.

El doctor de IFRS, Andrew Chaves Feitosa da Silva, dice que la barrera mecánica hecha por la caja es mayor tanto para el médico como para el equipo de salud en relación con los protectores faciales del tipo escudo, y sirve como un complemento para la protección. La caja se usa durante la intubación de pacientes que progresan al Síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) y requieren ventilación mecánica. Para que las manos del médico alcancen la cara del paciente, hay dos entradas. (Leer más )

Contenido publicado originalmente en IFRS bajo la licencia Creative Commons.

Traducido por Daniela Saavedra Rodriguez.

 


Imagen freepik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Institución federal de educación pública y gratuita que tiene como objetivo proporcionar una educación humanizada, crítica y ciudadana.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.