Usted está aquí

3 tips para principiantes de fotografía

Junio 29, 2022

En la actualidad, la fotografía es una herramienta indispensable para comunicarnos. Basta con mirar tu celular y, sin tener que abrir alguna red social como Facebook o Instargam, notarás que tienes un fondo de pantalla que ya da pistas de tu personalidad. ¡Las fotos están en todos lados! Y, por eso, ahora desde Compartir Palabra Maestra te traemos 3 tips de fotografía para iniciar en este mundo.

A lo mejor te interesa seguir una carrera en arte fotográfico y similares, o eres del tipo de viajero emocionado por las fotos y quieres tomar las mejores para compartirlas en tus redes sociales. Entonces, no te pierdas estos tips para tomar fotografías que puedes poner en práctica ya mismo.

La fotografía significa, etimológicamente, escribir con la luz. Desde este equipo no queremos ser demasiado teóricos, pero si quieres ahondar en ello y después buscar portafiltros fotografía, estás en el lugar indicado.

Con estos consejos, vas a descubrir que tomar fotos es mucho más que enfocar y disparar. Verás que quieres salir a buscar una tienda fotografía y ser el mejor en capturar imágenes.

¿Todo listo? ¡Aquí van!

1. Empieza con lo que tienes
Se dice que una cámara no hace al fotógrafo. Y hay mucho de cierto en eso. Si recién estás empezando, has de saber que las reglas básicas de la fotografía las puedes aplicar con la cámara de tu celular o una más sencilla. Al ser una disciplina de las artes visuales, las reglas y conceptos son similares a los de la pintura y el dibujo.

Entonces, no subestimes las herramientas que tienes. Recuerda que el «alma» de tus fotos la pones tú, sin importar si lo haces con tu celular o con la cámara más cara. Una vez desbloqueado este nivel, puedes ir buscando mejores equipos. Incluso tener una nd1000. Lo más recomendable es ahorrar para viajar y practicar estos tips de fotografía con tu móvil en tierras desconocidas.

2. ¿Te suena la ley de los tercios?

Aunque puede que la conozcas de otra forma, prácticamente todos los celulares traen en su configuración la opción de activar una cuadrícula. Esta viene a ser una guía que divide la imagen en tres partes iguales de forma vertical y horizontal, o sea nueve en total. Esta función te ayuda a encuadrar tu fotografía de manera equilibrada.

Una de las formas de lograr esto es posicionar los elementos más resaltantes de la imagen que vas a capturar en las esquinas del rectángulo que se forma en el centro de la pantalla. Es muy aplicable si, por ejemplo, ves el amanecer en la playa y quieres darle una buena proporción al sol y el bello horizonte que estás capturando.

La composición es un aspecto básico del arte y no podía faltar entre estos tips de fotografía. Si te fijas bien, en la pintura y en las películas se aplica esta misma regla para lograr un peso adecuado entre los elementos de la imagen.

3. Mejor evita el flash

Si la fotografía es escribir con la luz, esto se refiere principalmente a la luz natural. Es mucho mejor aprovechar el día por muchas razones. Prueba tomando una foto con flash y luego la misma sin él. Notarás que los colores mantienen su tonalidad y la luz se mantiene uniforme en toda la imagen y no solo en el centro.

Además evitas que se formen sombras duras que no van con lo que quieres expresar. El flash, incluyendo el led de los teléfonos celulares, es recomendable en situaciones de muy poca luz o cuando tienes dificultad para usar un trípode.

Por ejemplo, cuando estás a contraluz, en zonas de sombras de un día soleado, en fotos nocturnas o de movimientos rápidos, como los de un deportista extremo en plena faena que requiere una captura rápida y con una imagen nítida.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.