Usted está aquí

38 razones de por qué hay que reivindicar los juegos recreativos tradicionales de la calle

¿Qué son y cómo se han venido desarrollando los juegos recreativos tradicionales de la calle? Conózcalo en este texto. 

Abril 25, 2019

Los Juegos Recreativos Tradicionales son obra de la sabiduría de los pueblos, son creación del deseo de la vida de muchos hombres, mujeres, niños y niñas que día a día han ido conociendo captando la belleza y el encanto de la vida, abrazándola en acciones lúdicas.

Estos Juegos símbolo de vida y largos momentos de convivencia han reivindicado la calidad de vivir más libre lúdicamente. Es encantador encontrar en sus expresiones letras, canciones elementos propios de la época donde surgieron, de guerra, hambre, orfandad.

Los Juegos Recreativos Tradicionales de la Calle, son juegos típicos de cada país y al mismo tiempo se convierten en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por ser manifestaciones que van de generación en generación.

  1. Porque desde los primeros inicios de la humanidad han estado vinculados al desarrollo humano de manera espontánea en todas sus manifestaciones, aún sin llamarse así.
  2. Porque han sido un elemento a destacar en la vida del hombre, en la medida en que fundamenta las bases de su desarrollo integral.
  3. Porque contribuyen de manera eficaz al legado cultural, evidenciando tradiciones, valores que lo identifican como integrantes de un pueblo o nación.
  4. Porque ellos son el reflejo de la vida de una comunidad, proporcionando satisfacción, alegría y desarrollo creativo.
  5. Porque en su normatividad o condiciones naturales de juego, no tienen rótulos que especifiquen que unos son exclusivos para hombres y otros para mujeres.
  6. Porque han sido objeto de estudio como elemento potencializador en el campo, educativo, pedagógico, histórico, antropológico y psicológico.
  7. Porque de hecho son un fenómeno histórico, social, cultural de la humanidad y su importancia entre otros; está dada por el aporte que brindan al desarrollo integral del ser.
  1. Porque las posibilidades que brindan en el campo educativo, son ilimitadas, unidimensionales en la medida que se transversalicen en las diferentes áreas del plan de estudio, convirtiéndose en una herramienta pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje.
  2. Porque a través de la puesta en práctica, se puede conocer aspectos importantes para comprender la vida, las costumbres, los hábitos y características de los diferentes grupos étnicos.
  3. Porque no solo son un elemento altamente motivacional, para la integración familiar, sino también, porque permite la reivindicación de valores básicos para la sana convivencia comunitaria.
  4. Porque Los Juegos Recreativos Tradicionales han sido un gran potencializador para el desarrollo de las competencias y habilidades: laborales, ciudadanas, comunicativas y sociales.
  5.  Porque contribuyen a una educación permanente en la comunidad, posibilitando estilos de vida con calidad.
  6. Porque todos pueden participar sin distingo de edad, sexo, color, credo político o religioso, nivel socioeconómico, destreza o habilidad motriz, obedeciendo solo a motivaciones individuales o colectivas de la persona, convirtiéndose en una alternativa de recreación popular, puesta al servicio de la humanidad.
  7. Por sus características se podría decir que los Juegos Recreativos Tradicionales, son patrimonio de la expresión lúdica Tradicional de la humanidad ya que han trascendido de generación en generación y son grandes implementadores de valores.
  8. fin específico, es más bien el reencuentro de su Ser con su Quehacer y elemento vitaminizador de la vida.
  9. ¿Porque los Juegos Recreativos Tradicionales? Porque a través del acto lúdico que se da en los Juegos Recreativos Tradicionales, permiten formar hombres de bien, para la actual y futura sociedad.
  10. Porque la acción que se genera de la práctica de los Juegos Recreativos Tradicionales, va más allá de un son un hecho cultural, producto de 1as acciones lúdicas codificantes que el hombre ha venido realizando en su diario vivir y que se viene manifestando en prácticas ligadas a sus sentimientos, creencias y ritos, que encarna en lo más profundo de su alma y codifica en cada generación.
  11. Porque los Juegos Recreativos Tradicionales, son manifestaciones lúdicas: juegos y juguetes inventadas por el hombre desde comienzo de la civilización y que aún perduran en el espíritu lúdico de las personas, pasando de generación en generación.
  12. Porque son Juegos Recreativos Tradicionales que se conservan en la memoria de la identidad cultural de los pueblos a pesar de la oferta de juguetes que la industria de la juguetería viene promocionando.
  13. Porque ellos contribuyen de manera efectiva al cumplimiento y respeto por la norma al cumplir y al acatar las, condiciones o reglas del juego.
  14. Porque proporciona una fuente de placer y satisfacción tanto individual como colectiva.
  15. Porque Comporta la oportunidad de expresar sentimientos y emociones, favorece la descarga de energías y tensiones, facilitando la manifestación y superación de conflictos.
  16. Porque estimulas el afán de superación personal de éxito.
  17. Porque contribuyen al desarrollo del ingenio y curiosidad base de cualquier aprendizaje.
  18. Porque facilitan la transmisión de usos lingüísticos generando un vocabulario especifico incluso de jerga y términos propios de su naturaleza.
  19. Porque posibilitan el desarrollo cognitivo afectivo social y ético de los niños, permitiendo el conocimiento de sí mismo y de los demás.
  20. Porque permiten de manera natural el desarrollo de actitudes, pensamientos criterios y valores que van más allá del propio juego.
  21. Porque en la práctica de Los Juegos Recreativos Tradicionales, se viven momentos del sentir con equidad, igualdad y libertad de decisión.
  22. Porque no basta con un simple rescate de los mismos, sino por la relación que se puede generar en un juego o juguete que los mismos autores diseñan, fabrican y codifican.
  23. Porque la práctica de los juegos tradicionales integran mente, cuerpo y emociones.
  24. Porque en el desarrollo de su práctica se presenta el conocimiento de la capacidad motriz, del espacio, el respeto por el trabajo en equipo y la aplicación de la norma en el accionar del juego.
  25. Porque son: de libre participación y escogencia, alto grado de aprendizaje, de fantasía y creatividad.
  26. Porque mediante una adecuada y humanizada orientación, se puede lograr que las nuevas tecnologías se conviertan en un aliado habitual en el hacer lúdico y creativo de la persona.
  27. Porque en su accionar posibilitan La responsabilidad y el trabajo en grupo, creando un clima emocional equilibrado y más positivo, en un espacio y un tiempo de libertad, donde todo se puede, donde se establecen nuevas relaciones y vínculos, entre objetos, persona y el medio en general, descubriéndose límites y posibilidades de cada uno y de los demás.
  28. Porque los Juegos Recreativos Tradicionales han sido la herramienta más trascendental y eficaz en el proceso educativo en todas las épocas de la humanidad.
  29. Porque es el idioma universal de la humanidad.
  30. Porque es el elemento humanístico más socializante, permitiendo la interculturalidad entre las naciones.
  31. Porque son fuente de vida, de paz, esperanza, luz, amor y comprensión.

 


Photo by Aaron Burden on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de Educación Física en Colombia.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.