Usted está aquí

Cómo atraer a tus estudiantes en ambientes virtuales (5)

Desde que la forma de enseñanza es virtual, atraer a los estudiantes para que aprendan es más difícil, es por eso, que esta serie de artículos te ayudarán a llamar la atención de tus estudiantes en las clases virtuales.

Noviembre 25, 2020

Esta serie trata sobre cómo los profesores pueden mantener entretenidos a sus estudiantes en ambientes virtuales (ver los enlaces de todas las publicaciones en la parte de abajo). Todas las formas de educación requieren la participación de los alumnos, pero cuando los profesores y sus estudiantes están separados por la distancia geográfica, los desafíos aumentan.

Este blog es sobre mejorar la participación de forma asincrónica- que puede ser olvidada en la prisa de conectarse a la clase. Sin embargo, la forma asincrónica en clases virtuales puede ser igual de importante a la manera sincrónica. Para los no iniciados, la comunicación sincrónica ocurre en el mismo periodo de tiempo, y la interacción es más o menos simultánea (piense en una clase virtual, una llamada o un mensaje de texto). La comunicación asincrónica se difunde por correo electrónico o mensaje de texto (los cursos por correspondencia fueron una de la primeras maneras de educación a distancia).

Aquí hay siete maneras en las que puedes incrementar la participación asincrónicamente en las clases virtuales:

Primero, y más importante, mantener una charla. La interacción entre estudiantes y sus profesores, es vital para mantener la participación y también para crear una comunidad de aprendizaje. Animar al grupo a compartir sus ideas con regularidad, discutir sus esperanzas e inquietudes, promover su contenido y celebrar sus éxitos.

Segundo, hacer una interacción con contenido interesante. El uso de hipervínculos e hipermedia (por ejemplo, un vídeo incrustado) dar al contenido plano una dimensión adicional, permitiendo a los estudiantes profundizar si así lo desean. Fomentar la investigación adicional agregando actividades vinculadas al contenido.
Tercero, crear oportunidades para que los estudiantes hagan preguntas, ya sea a través de un una foro virtual, usando directamente un correo electrónico o otras formas de comunicación asincrónica. No olvides responder pronto -la inmediatez de la respuesta puede aumentar la presencia social y la motivación.

Cuarto, promover la escritura creativa usando desafíos de blog como #BlimageEs o #TwistedPair como indicadores visuales (el último implica emparejamientos improbables de personas para provocar la imaginación. Estoy particularmente orgulloso de mi extraña combinación de  Maria von Trapp y Socrates) Darle la oportunidad a los estudiantes d de escribir con su imaginación para que así  expresen sus ideas, mientras que al mismo desarrollan el pensamiento crítico.

Quinto, presentar a los estudiantes con problemas o desafíos a resolver. Un quiz estratégicamente ubicado, no solo pondrá aprueba su memoria, sino que también desencadenará una motivación adicional y también le darán alguna indicación de su aprendizaje. Comprometerse con problemas les permite aplicar el conocimiento que han adquirido desde el contenido en la práctica directa.

Sexto, establecer ejercicios de escritura colaborativa alrededor de contenidos del curso. Esto se puede hacer utilizado en espacios virtuales compartidos con herramientas como wikis o Google Docs. La negociación y el trabajo en equipo requiere agregar una nueva dimensión al compromiso; cuanto más pequeños sean los grupos o equipos, mucho mejor.

Séptimo, pedirles a los estudiantes que creen algo que se pueda mostrar en línea. Esto puede ser un podcast, vídeo, blog o presentación de multimedia como una presentación de diapositivas. Es necesario desarrollar una serie de habilidades transferibles para hacer esto con éxito.

Contenido publicado originalmente en la página de Learning with ‘e’s bajo licencia Creative Commons.

Traducido por: Laura Nohemi Miranda

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultor de innovaciones en el aprendizaje y ex Profesor asociado de Tecnologías de aprendizaje en el Instituto de educación de Plymouth.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.