Usted está aquí

Cómo sacar un certificado de estudio del colegio por internet en Colombia

Desde Compartir Palabra Maestra te ofrecemos toda la información que necesitas para obtener el certificado de estudio del colegio de tus hijos por internet en Colombia.

Noviembre 17, 2022

Querido padre de familia: viste nacer a tus hijos, los acompañaste a dar sus primeros pasos y los ayudaste en los inicios de sus colegios. Ahora, después de muchos años, necesitas solicitar un certificado de estudio de colegio, pero debes hacerlo por internet. 

Sabemos que no es fácil enfrentarnos en el día a día con los avances tecnológicos y más cuando los trámites que antes hacíamos de manera presencial en las instituciones educativas ahora nos toca hacerlas de manera virtual. 

Por eso, desde Compartir Palabra Maestra traemos un artículo con mucha información para que ahorres tu tiempo. Te ofrecemos aquí toda la información que necesitas para obtener el certificado de estudio del colegio de tus hijos por internet en Colombia.

¡Acá vamos! Preparémonos. Por eso, vamos desde el comienzo.  

¿Para qué sirve un certificado de estudio?

Comencemos por el comienzo: al tratarse de un documento que contiene toda la información formativa del curso académico que ha logrado un estudiante, el certificado de estudio es el papel ideal para demostrar la formación con la que se cuenta al haber aprobado dicho ciclo por parte de cualquier estudiante, en este caso tus hijos. 

En segunda medida, también es un documento indispensable en la mayoría de instituciones educativas, para proceder con un nuevo proceso, puede ser de inscripción en un nuevo colegio o en el grado superior a una universidad después de terminar el bachillerato.

En Colombia, por ejemplo, el Ministerio de Educación Nacional, en un trabajo conjunto con las instituciones educativas, son los encargados de garantizar su emisión al estudiante que lo indique.

Ahora, desde Compartir Palabra Maestra indagamos en el portal Miltramites y ahora te contaremos qué es lo que necesitas para acceder al certificado educativo de manera virtual. 

¿Cómo sacar un certificado de estudio del colegio por Internet?

Dependiendo del nivel al que pertenezca el certificado de estudio que necesitas solicitar para tu hijo, el proceso siempre será bastante similar, ante todo si se trata de un grado formativo en alguno de estos cursos:  

  • Educación Inicial
  • Preescolar
  • Educación Básica (5 años de primaria y 4 de secundaria)
  • Educación Media (2 años de bachillerato)

De igual forma, los procesos de acuerdo a cada colegio pueden variar. No obstante, el Ministerio de Educación Nacional establece unos pasos específicos para diligenciar correctamente este trámite. Te los enumeramos a continuación:

  1. Tener la matrícula vigente cancelada.
  2. Cancelar el costo establecido para la expedición del certificado.
  3. Presentar documento de identidad tanto del representante como del estudiante.
  4. Haber aprobado con éxito el grado para el cual se expide el documento.
  5. Esperar 15 días, el cual es el tiempo aproximado en que tarda el trámite y se hace la entrega.

Si deseas hacer el trámite por medio del Ministerio de Educación Nacional, puedes acceder por medio de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios en Línea del Ministerio de Educación Nacional, MEN. 

Allí solo debes crear tu usuario y luego ingresar en la opción Crear/Solicitud Certificado de Programa Académico.

Uno de los trámites que sin duda más satisfacción te producirá, ya que en él está impreso el esfuerzo de tu hijo y con este documento podrás cambiarlo de colegio, ingresarlo a una universidad una vez termine su formación en bachillerato y media. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.