Usted está aquí

El docente como enseñante, aprendiz e investigador

La labor docente ha sido, es y será una de las más importantes, de las más necesarias para el progreso de la sociedad.

Agosto 1, 2019

Tengo una amiga, psicóloga ella, que dice que cada vez que alguien publica un post diciendo que el niño debe estar en el centro del aprendizaje, muere un pajarito en Instagram... Que sí, que no cabe la menor duda de que los alumnos deben estar en el "centro" del aprendizaje. ¿En qué otro lugar debería estar si no?

Que sí, que no cabe duda alguna que los alumnos deben tener un papel activo en la construcción del conocimiento, ¿quién lo duda aún?

Pero, ¿y los docentes?

Todos y cada uno de nosotros, seamos docentes, médicos, arquitectos, mecánicos, administrativos, informáticos... somos el centro de nuestro aprendizaje a lo largo de toda nuestra vida. Aprendemos lo que amamos (según Francisco Mora), pero también lo que necesitamos, lo que las circunstancias no sitúan como reto a lo largo de nuestra existencia.

Por eso, los docentes también aprenden lo que aman, lo que necesitan y lo que les obliga las circunstancias para dar respuesta a las necesidades de su aula. Por ello nunca pueden dejar de ser enseñantes, aprendices e investigadores.

  • Enseñantes porque su objetivo es que los alumnos aprendan.
  • Aprendices porque necesitan adquirir constantemente nuevos conocimientos que les permita dar respuesta a las necesidades que van a ir apareciendo inexcusablemente.
  • Investigador porque no hay nada peor para la labor docente que creer que ya se sabe todo... y que lo que se sabe sirve para siempre.

La labor docente ha sido, es y será una de las más importantes, de las más necesarias para el progreso de la sociedad. Podrá transformarse, podrá cambiar, pero su esencia permanecerá inalterable porque es fundamental para que las personas adquieran los conocimientos, las destrezas y las habilidades que les permitan triunfar en la vida. 

Para finalizar me gustaría comentar que tomar prestada una frase de mi admirado y apreciado José Blas García para dar título a mi reflexión ha sido una alegría añadida a la hora de ponerme a escribir. Gracias José por todas ideas, reflexiones y experiencias compartidas.

Lea el contenido original de este blog en la página web de la Editorial Magisterio.

 


Designed by rawpixel.com / Freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
“Entusiasta de la educación”. Soy pedagogo, blogger, formador y asesor en innovación educativa, creatividad, educación emocional y educación en valores.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.