Usted está aquí

Escuelas Digitales Campesinas, escenario de reconciliación en Chocó

En Santa María La Nueva del Darién, un grupo de mujeres indígenas del pueblo zenú comprendieron la importancia de apostarle a un nuevo proyecto de vida desde el perdón.

 

Agosto 15, 2021

El día 26 de julio se reunieron 7 mujeres de  la Asociación de Mujeres Indígenas Zenú, ubicadas en el corregimiento de Santa María La Nueva del Darién, que con el equipo de apoyo educativo de Acción Cultural Popular – ACPO, dieron por terminado el ciclo de capacitación en el programa Escuelas Digitales Campesinas para dar paso a la formación en formulación de proyectos y conceptos básicos Pymes.

La Asociación de Mujeres Indígenas Zenú, fue creada para apoyar a toda una comunidad que se vio afectada por la violencia en Colombia, desde el desplazamiento de sus tierras en el departamento de Córdoba hacia las húmedas tierras del departamento de Chocó, en el espeso y extenso Tapón del Darién en un lugar llamado parcelas.

Fue así como este grupo de valientes indígenas llegaron al proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA, que tiene como objetivo principal el desarrollo socioeducativo para la mujer reincorporada, con un especial componente de apoyo a las comunidades aledañas, siendo la comunidad indígena zenú una de sus beneficiadas.  

Ellas fueron acogidas de una manera fantástica por la comunidad de mujeres reincorporadas y de la comunidad, donde se puede apreciar el gran cariño que les tienen por la forma en que las apoyan e impulsan para que logren sus proyectos, compartiendo con ellas desde el aula de clase hasta el conocimiento y sus experiencias, bajo la premisa “perdoné y recuerdo sin rencor”.

De esta manera ríen, lloran y comparten cada taller desde su sentir interior como mujeres, madres, hijas y esposas víctimas del conflicto de cualquiera de los lados, de donde el pasado las trajo a vivir un reencuentro de una plena reconciliación. Lejos de sus tradiciones y tal vez un poco occidentalizadas por las necesidades, estas mujeres no olvidan los saberes artesanales como la fabricación del sombrero vueltiao, que tiene tanta fama en el mundo.

Quieren fortalecer y multiplicar todo ese conocimiento con los más chicos, pero tienen claro que deben entrar al mundo de la tecnología, razón por la cual decidieron apostarle al proyecto MIA y a las Escuelas Digitales Campesinas de ACPO. Estas mujeres los días martes, dejan todo en su asentamiento para desplazarse más de 8 kilómetros para llegar al casco urbano de Santa María La Nueva con sus hijos al hombro, un cuaderno, ganas de aprender y una sonrisa espectacular.

Ver esa disposición motiva a cualquier docente facilitador para darlo todo por ellas, son el reflejo vivo del entusiasmo por cambiar y hacer de sus ideas un proyecto y de sus proyectos un propósito para el mejoramiento de la calidad vida la etnia zenú, con la clara visión de ser en 2 años un ejemplo para todas las etnias desplazadas por el conflicto armado en Colombia.

Al final del mes de agosto del 2021, estas mujeres indígenas estarán recibiendo su graduación por la finalización de los contenidos realizados en las Escuelas Digitales Campesinas, en el marco del proyecto MIA financiado y apoyado por la Unión Europea y  el Fondo Europeo Para la Paz, e implementado por Acción Cultural Popular – ACPO.

Por: Miguel Ángel Arango Cifuentes. Facilitador educativo del proyecto MIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Lea el contenido original en el periódico El Campesino

 


Imagen elcampesino.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Acción Cultural Popular - ACPO
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.