Usted está aquí

Guia para utilizar una calculadora científica dentro o fuera del aula de clases

Qué es una calculadora científica, cómo funciona y algunas características y ventajas. Una breve guía de uso dentro y fuera del aula de clases.

Abril 27, 2022

Las calculadoras científicas pueden ayudarnos a ahorrar tiempo al momento de resolver diversas operaciones. Adicionalmente, estos dispositivos tecnológicos nos ayudan para lograr obtener resultados más exactos. Suelen usarse en institutos, universidades y oficinas, porque resultan indispensables al cursar y ejercer determinadas carreras.

Por eso, desde Compartir Palabra Maestra queremos explicar qué es una calculadora científica, cómo funciona y algunas características y ventajas. Una breve guía de uso para conocer más y comenzar a operar estos dispositivos dentro y fuera del aula de clases.

¿Qué tipos y clases de calculadoras electrónicas existen?

Actualmente, existen numerosos tipos de calculadoras electrónicas. Acá te vamos a resumir algunas de las más conocidas y, por ende, utilizadas.

  • Calculadora gráfica: son capaces de representar gráficas, resolver sistemas de ecuaciones y realizar cálculos complejos con variables. Se emplean para aplicaciones científicas, ingeniería y educación.
  • Calculadora programable: pueden ejecutar un programa almacenado, como un ordenador. Se emplean en aplicaciones científicas, financieras, ingeniería y educación.
  • Calculadora científica: están pensadas para resolver problemas de ciencias, ingeniería y matemáticas, por lo que se usan en educación y actividades profesionales. Si quieres encontrar alguna en específico, te recomendamos buscar las calculadoras científicas de La Superpapelería.
  • Calculadora financiera: incorporan funciones financieras y se emplean en el sector financiero, comercial y de negocios.
  • Calculadora de oficina: están concebidas para ejecutar cálculos de contabilidad y se utilizan en empresas, comercios y departamentos administrativos o contables.
  • Calculadora solar: son calculadoras alimentadas mediante paneles fotovoltaicos montados en el propio dispositivo.
  • Ordenador de bolsillo (pocket computer): pequeñas computadoras programables del tamaño de una calculadora, que se comercializaron en los años 80. Fueron reemplazados por las calculadoras programables y las PDA.
  • Reloj calculadora: reloj digital que lleva una calculadora integrada.
  • Calculadora por software: calculadora implementada como un programa de computadora en vez de como dispositivo físico de hardware.
  • Calculadora online: son calculadoras disponibles en Internet que funcionan como las calculadoras por software normales, pero que gracias a la información disponible en la red permiten cálculos imposibles para las convencionales, como cambios de moneda, tipos de interés y estadísticas con datos obtenidos en tiempo real.
  • Eurocalculadora: calculadora que incluye una función que permite convertir un valor expresado en una moneda reemplazada por el euro (por ejemplo, la peseta en España) al nuevo valor en euros, o viceversa. Fue muy utilizada en los primeros meses de adopción del Euro.

¿Qué son las calculadoras científicas?

Las calculadoras, no solo las científicas, sino en general, son dispositivos que se emplean para hacer cálculos de diversos tipos, tanto académicos como laborales. La calculadora científica es más avanzada que los modelos convencionales, pues nos permite el cálculo de operaciones matemáticas complejas.

Con estos dispositivos también podemos realizar operaciones estadísticas y trigonométricas. Incluso, encontramos en el mercado algunas que han sido diseñadas para reflejar gráficos.

Y a ciencia cierta, ¿para qué sirven las calculadoras científicas?

En la actualidad, las calculadoras científicas poseen una gran variedad de funciones que permiten sacarle la mayor ventaja en muchas tareas. Las utilidades que tienen estas clases de calculadoras son superiores y cuentan con una mayor cantidad de posibilidades de cálculo.

Además, existen modelos más avanzados que muestran gráficos y añaden características de sistemas algebraicos computacionales. Incluso, algunas de ellas se pueden programar para resolver modelos financieros, ecuaciones algebraicas y un largo etcétera.

Funciones de las calculadoras científicas

Estas son algunas de las funciones que puede llevar a cabo una calculadora científica. No importa si es en un aula de clases o si es en ámbitos laborales.

  • Derivadas
  • Raíces cuadradas
  • Integrales
  • Ecuaciones largas
  • Estadísticas
  • Funciones trigonométricas
  • Cambiar entre grados y radianes

Esta herramienta se utiliza comúnmente en procedimientos matemáticos o físicos. Son muy útiles en todas las disciplinas que están asociadas a la ciencia y en el ámbito formativo. En la actualidad, las calculadoras científicas se mantienen en constante competencia con otras opciones, como las aplicaciones móviles y las herramientas web. Sin embargo, no pierden su vigencia.

¿Cómo funciona una calculadora científica?

Tal como sucede con cualquier aparato electrónico de cálculo, las calculadoras científicas poseen un dispositivo de entrada y uno de salida: El teclado y la pantalla. También poseen codificador y descodificador para procesar la información.

Teclado

Es un conjunto de teclas cuyo número varía con relación al modelo de calculadora que tengamos. En cada una de las teclas y sobre ellas (en ciertos modelos también abajo) se encuentran expresados determinados símbolos que indican cuál es su función determinada. Las teclas suelen ser multifuncionales porque permite que las dimensiones de la calculadora sean más reducidas sin perder sus funciones. Para poder accionar la función secundaria, por lo general, debe presionarse previamente una tecla, puede ser 2nd, Fn o Shift.

Pantalla

Adicionalmente, las calculadoras poseen un conjunto de celdas constituidas a su vez por siete segmentos cada una. Con estos elementos se pueden reflejar en ellas los diferentes dígitos y elementos. El número de bloques dependerá de la capacidad para operar que tenga nuestra calculadora. Empero, los modelos más avanzados y vanguardistas incluyen pantallas LCD, las cuales tienen tecnología especial que permite visualizar los datos tal como lo hacemos en el papel.

Características de una calculadora científica

  • Ofrecen cálculos de operaciones comunes: Suma, resta, multiplicación y división.
  • Teclas superiores con funciones adicionales: Fracciones, unidades derivadas, funciones trigonométricas, conversión de unidades, etc.
  • Se pueden sumar unidades de tiempo como horas, minutos y segundos.
  • Se usan para funciones estadísticas, como media y varianza.
  • Tienen opciones específicas de álgebra como ecuaciones lineales (de primer grado).
  • Llevan incorporada algunas constantes físicas y químicas.  
  • La gran mayoría de estos dispositivos de cálculo tienen la capacidad de mostrar cantidades de hasta 10 dígitos, enteros o decimales.
  • La notación científica es una función que permite mostrar números, hasta el límite impuesto por el diseñador.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.