Usted está aquí

Muchachos: ¡Vamos al laboratorio!

Realización de experimentos, clave para enseñar y aprender ciencias naturales en una Institución Educativa.

Mayo 25, 2016

Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales (biología, química y física) cobran mayor importancia cuando van acompañados de la realización experimentos. De acuerdo con Fresquet1, lo más terrible que pude suceder es reemplazar el experimento por una descripción verbal; lo que ocurre cuando el maestro dice: “si calentáramos en un tubo de ensayo un poco de agua salada, obtendríamos….”, pues para el educando esto resulta muy poco atractivo.

Es por eso que el laboratorio ofrece a los actores del proceso enseñanza y aprendizaje la oportunidad de poner en práctica métodos científicos y la familiarización con los materiales y reactivos empleados en dicho espacio.

El estudiante debe adquirir experiencia y saber que las ciencias no solo tienen que ver con fórmulas, nombres y teorías, sino también que las sustancias y la materia en general tienen propiedades características mediante las cuales se pueden distinguir de las demás.

Por todo lo anterior, el experimento, que consiste en reproducir intencionalmente el fenómeno que se requiere observar y analizar, cumple doble función:

  • Posibilitar en el laboratorio el aumento de la frecuencia de las condiciones que se presentan espaciadamente en la naturaleza, multiplicando así las oportunidades para estudiar los fenómenos.
  • Permitir el sometimiento de los seres y los fenómenos que se estudian a situaciones que no se dan en la naturaleza y conseguir así una nueva información con respecto a la modalidad y estructura de los mismos.

De tal forma que la experimentación no es únicamente la mecánica de los experimentos y la preparación deben efectuarse con un conocimiento previo de los principios implicados y una visión general del experimento.

Nunca se puede adquirir un entrenamiento cientifíco, si el experimento se hace como si fuera una receta. Es decir, se lee un párrafo y se hace lo que se indica, luego se hace lo mismo con el siguiente.                                       

Práctica sobre mezclas y métodos de separación de mezclas en el laboratorio de Química

Mezcla para hacer burbujas

Mezcla para enviar mensajes secretos

¿Cromatogra qué? ¿Qué colores componen el color verde? ¡Cromatografía!

Escrito por
Licenciada en Educación
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.