Usted está aquí

¿Por qué sí a una licenciatura en Matemática y Física? 2

Los cuerpos celestes se mueven sobre curvas matemáticas y el universo está hecho matemáticamente, como lo había dicho Galileo anteriormente.

Noviembre 11, 2020

Una razón para estudiar conjuntamente, en pregrado, en un programa de Educación, la Matemática y la Física, es que esta última nació como ciencia con matemáticos (Galileo y Newton) que pusieron los movimientos de la Geometría euclidiana (Matemática) al servicio de la Física, hecho este, que, fue una gran genialidad de ellos, ya que estos movimientos llegaron a la ciencia matemática por observaciones preliminares en la naturaleza, que hicieron antecesores de Euclides.

Otra razón más para que ellos fortalecieran esta alianza, fue que estos, encontraron formas en la matemática para medir y describir en forma exacta estos movimientos, formas llamadas proporcionalidad y ecuaciones, que son ascendientes del concepto de función, concepto este que es el más importante de la matemática, y una de las razones para que esto sea así, es que todos los movimientos son funciones.

Con estas funciones, junto con las genialidades de Galileo para articular la Geometría con el Álgebra y la Física nacientes, él descubre que la distancia recorrida por un cuerpo en caída libre es directamente proporcional al cuadrado del tiempo, y esto, le permite al gigante Newton, parado en los hombros del gigante Galileo, descubrir la tercera área de la Matemática (el Cálculo) y así, él descubre la función derivada (fluxión) y con esta, conoce la velocidad del movimiento, y con la derivada de la derivada sabe cuál es la aceleración del movimiento que trae la función inicial.

Las fuerzas, velocidad, aceleración, y otras propiedades físicas, desde la época de Newton y Galileo se representaron con vectores geométricos, y esto fortaleció aún más la alianza físico matemática, y esta es otra razón que justifica una gran articulación entre la Física y la Matemática Articulada          ( con movimiento).

Con el conocimiento de Newton, de todo lo anterior, y la relación entre los vectores geométricos y la posición de los puntos finales de estos vectores, puedo establecer que los cuerpos celestes se mueven sobre curvas matemáticas, y que el universo está hecho matemáticamente, como lo había dicho Galileo anteriormente.

Otros matemáticos y físicos posteriores a Newton, como F. Klein - a quién mencioné en la columna anterior- H. Poincaré, A. Einstein, trabajaron también articulando la Física con la Matemática, estos últimos, con la relatividad iniciada por ellos, nos mostraron que el espacio donde vivimos es de 4 dimensiones, que el tiempo es la cuarta dimensión, que este tiempo no es constante, que cambia con la velocidad.

Este hecho me ha servido mucho para entender mejor a Dios; también, Poincaré, creó la Topología Algebraica, esta es una articulación hermosísima y potente de las tres áreas de la Matemática, con ella se logró clasificar las superficies y cuerpos tridimensionales de la matemática, y a mí, me sirvió para trasponer didácticamente esta gran belleza, y ponerla, con Matemática Articulada, al alcance de los niños y de los jóvenes.

 


Imagen RF._.studio en Pexels
 
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Profesor titular jubilado, distinguido y eminente de la Universidad del Cauca. Autor y creador de Matemática Articulada.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre