Usted está aquí

¿Qué hace un funcionario de prisiones?

¿Cuáles son los pros y contras de ser funcionario de prisiones? ¿Cuáles son los tipos de funcionarios de prisiones? ¿Qué hace un funcionario de prisiones?, son algunas de las preguntas que se hacen las personas cuando quieren estudiar oposiciones funcionario de prisiones.

Septiembre 11, 2022

¿Cuáles son los pros y contras de ser funcionario de prisiones? ¿Cuáles son los tipos de funcionarios de prisiones? ¿Qué hace un funcionario de prisiones?, son algunas de las preguntas que se hacen las personas cuando quieren estudiar oposiciones funcionario de prisiones.

Hoy, desde Compartir Palabra Maestra, hablaremos de cuáles son las funciones de este cargo laboral, las áreas de empleabilidad y un poco sobre el salario a devengar.

¿Cuáles son las funciones de un Funcionario de Prisiones?

Resulta un poco completo contar cuál es el trabajo que realiza un funcionario de prisiones, ya que dependerá del puesto que ocupe esa persona en el centro penitenciario. Para poner un ejemplo, no desempeñará las mismas funciones un Jurista que un educador o alguien del personal sanitario.

No obstante, se pueden enumerar las funciones más importantes que realizan los funcionarios de prisiones:

  • Supervisión de los presos: controla los movimientos de los reclusos y mantiene el orden dentro del centro penitenciario, sea físicamente o desde las cámaras de vigilancia. Para este tipo de trabajo habrá un trabajo de preparación constante, que potencia habilidades de trabajo en grupo y un alto nivel de coordinación con el resto del equipo encargado del centro penitenciario.
  • Reinserción a la sociedad: El motivo principal por el que se encuentran los reclusos en el centro es para su futura reinserción social, sobre todo a los que cumplen condenas más graves. Quien esté en este cargo será el encargado de la educación de los presos.
  • Seguridad Interna: Para el correcto funcionamiento de una cárcel es fundamental el control en los diferentes espacios del centro, de igual forma que con los recuentos, registros y observación del comportamiento de cada recluso.
  • Resolución de Problemas: Para los funcionarios de prisiones el manejo de situaciones bajo un alto estrés y la resolución de problemas con rapidez es vital para el buen funcionamiento del centro.

Estas son, por lo general, las funciones que realizan los funcionarios en los centros de prisión. Aunque la realidad nos dice que existen funciones mucho más específicas que ejecutan los empleados en estos espacios, estos varían de las áreas de trabajo.

¿Cuáles son las áreas de trabajo?

Área de Oficinas. En esta zona de labor, se encuentra en la zona más externa de la prisión, por lo que el contacto con los reclusos es nulo. La parte negativa de este trabajo, es que cuenta con los salarios más bajos dentro del rango de los funcionarios de prisiones.

Área de Vigilancia. Este grupo mantiene un contacto directo con los presos y son los encargados de supervisarlos y cuidarlos. En cuanto a salarios, este grupo cuenta el pago más alto en el sector.

Área Mixta. Las personas que trabajan aquí ejercen funciones de vigilancia o administrativas. Este grupo también recibe a trabajadores que se encargan de la limpieza, la comida o el mantenimiento del centro penitenciario.

¿Cuánto gana un funcionario de prisiones?

Una vez que una persona cumpla con todos los requerimientos para ser un ayudante de instituciones penitenciarias y logre ser aceptado en las oposiciones funcionario de prisiones, el sueldo base es de 10 mil euros. Sin embargo, existen otras bonificaciones que harán aumentar el dinero a devengar. Estas varían de acuerdo a la antigüedad en la institución penitenciaria y los complementos de destino.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.