Usted está aquí

Radio y televisión como complemento para la educación virtual en el Atlántico

Escuela en Casa Radial y Escuela en Casa Tv son una iniciativa que busca apoyar y fortalecer la educación a distancia en las zonas de escasos recursos de este departamento.

Mayo 5, 2021

En estos tiempos de pandemia muchos estudiantes se comunican con sus profesores a través de grupos de WhatsApp para recibir información de sus clases, descargar  archivos, guías e información de tareas. Sin embargo, hay una alta cantidad de estudiantes que no poseen un computador o una tablet y aunque hay algunos que tienen teléfonos inteligentes no todos cuentan con los recursos para planes de datos wifi.

Es por esto que la  iniciativa  busca complementar la educación virtual de los 108.675 estudiantes matriculados en el departamento del Atlántico. Según Catalina Ucrós, secretaria de Educación del departamento, uno de los retos que generó la pandemia es el buscar alternativas para fortalecer los procesos educativos que se hacen virtualmente en las 85 instituciones públicas de esta zona del país..

Con sustento en cifras del DANE que muestran que el 96%  de los hogares en el Atlántico ven televisión y el 84% escucha radio, se pensó en estos medios como una oportunidad para enseñar. Esta apuesta va dirigida a alumnos de grado transición hasta grado once, y además vincula formación y acompañamiento a los docentes, con el apoyo de tres universidades de la región.

Escuela en Casa Radial

Como parte de los gestores, Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, inició con la emisora comunitaria Radio Universal del municipio de Tubará, apoyando la primera emisión del programa “We Speak English”, cuyo propósito es ofrecer contenidos educativos en inglés a 107.364 estudiantes de las instituciones educativas oficiales del departamento.

Este espacio se desarrolla de lunes a viernes desde las 10 a. m. de manera conjunta con 16 emisoras, con una introducción en la voz de la doctora Noguera, a la cual los oyentes llaman “Seño Elsa”. Los gestores del proyecto mencionan que este espacio no solo ha unido a los medios radiales, sino también a los niños con sus padres y a la comunidad en general, sobre todo aquella de escasos recursos.

En la franja radial destacan los programas: Pencura kids el cual está dirigido a estudiantes de 5 a 8 años, y el espacio de Pencura exploradores dirigido a estudiantes de 9 a 10 años. Además de los contenidos de ciencias sociales y naturales, hay uno centrado en la literatura, el viernes presentado a las 10 a. m.

Otro que resalta es el programa Leer el mundo. “Una vez terminan de escuchar la lectura, hay una pausa activa a través de videos, y vuelven a la comprensión del texto”, contó Leonardo Castillo, profesor del Instituto Técnico Comercial la Inmaculada, en el municipio Campo de la Cruz.

Por su parte Farides Manotas, profesora de quinto grado  de la Institución Educativa María Auxiliadora en Galapa, manifestó acerca del programa: “Nosotros invitamos a los niños a oír el programa. Me motivan esos relatos o fábulas de la literatura infantil que nos hacen volver a soñar”.

Escuela en Casa TV

“Hola, chicos, bienvenidos a la sección ‘Cuenta el cuento’ de tu programa Escuela en casa TV. Soy Liliana Marte, promotora de lectura y rectora del Instituto Educativo San Nicolás de Tolentino, Puerto Colombia. Mi misión es acompañarte para mejorar tu proceso de lectura y a que te guste más la lectura”. Así es parte de la presentación que hace la rectora Liliana en una sección de la franja educativa, que se transmite los martes y jueves por el canal de Telecaribe.

La programación está compuesta por cuatro segmentos: Todo en mi casa es ciencia, Este es mi espacio, Organizo mi interior y Aprendo en casa. Igualmente,  en el espacio de lunes, miércoles y viernes se transmite el emblemático programa educativo de Plaza Sésamo. La suma de estos medios de comunicación tradicionales con los digitales representa un apoyo de complemento a las instituciones educativas para brindar una educación de calidad para toda la población en edad escolar de primaria y secundaria del Atlántico.

Por: John Alexander Saavedra. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 


Imagen atlantico.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Acción Cultural Popular - ACPO
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.