Usted está aquí

Educación Virtual

El concepto de la educación virtual nace de manera paralela con el desarrollo de las tecnologías de la información (TIC), en concreto con el desarrollo de Internet, que determina lo que hasta ese momento era la llamada educación a distancia, basada en medios analógicos como radio, televisión, casetes o folletos.

La educación por medio de medios virtuales revoluciona el concepto, pues flexibiliza aún más el acceso y los tiempos para el aprendizaje con materiales que están disponibles en cualquier momento y lugar.

Este especial tiene como primordial finalidad mostrar proyectos, ideas, MOOC e iniciativas encaminadas a construir una formación con la virtualidad como aula. Escenarios disruptivos de educación en el siglo XXI.

Enero 14, 2023

Ventajas y desventajas de la educación virtual

La enseñanza se vale de herramientas tecnológicas para impartir todo tipo de conocimiento, no obstante, es necesario considerar los pros y contras que conlleva esta modalidad.

Diciembre 18, 2021

Con programa Blended, estudiantes con discapacidad recibieron título de bachiller

Se graduó la primera cohorte de bachilleres del programa de educación virtual para la población con discapacidad cognitiva y motora en Medellín. 

Recomendaciones para una educación virtual con sentido humano
Septiembre 6, 2021

Recomendaciones para una educación virtual con sentido humano

Los acontecimientos de los últimos tiempos, han incrementado la necesidad de virtualizar muchos procesos, entre ellos la educación en todos sus niveles.

El Ministerio de Educación Nacional define la educación virtual como “el desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio donde no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de diálogo o experiencia de aprendizaje.”

María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.
Agosto 21, 2021

4 tips para lograr “hacer clic” en la educación virtual

La pandemia ha puesto retos enormes a la educación. Para los maestros la discusión se centra en lo tecnológico. De un día para han tenido que aprender a usarlas para transferir la práctica del aula a la pantalla.

Julio 13, 2021

Hoy más que nunca la educación virtual toma fuerza

 No todo ha sido un panorama en blanco y negro por cuanto la flexibilidad de la psicología humana y la riqueza de recursos que se tienen ante el fracaso.

Junio 5, 2021

Modelo de acompañamiento para docentes que imparten cursos digitales

“Ante situaciones inesperadas como la pandemia por COVID-19, una cultura de adaptación al cambio en una institución es fundamental para responder asertivamente a los cambios y evitar que nos paralicen”.

Radio y televisión como complemento para la educación virtual en el Atlántico
Mayo 5, 2021

Radio y televisión como complemento para la educación virtual en el Atlántico

Escuela en Casa Radial y Escuela en Casa Tv son una iniciativa que busca apoyar y fortalecer la educación a distancia en las zonas de escasos recursos de este departamento.

Septiembre 30, 2020

Flexibilizar e innovar o más de lo mismo

La escuela reclama maestros creativos que conviertan “lo que nos está pasando” en laboratorio para resignificar nuestro estar en el mundo y cuestionen nuestra relación con el planeta.

Agosto 2, 2020

Infografía: lo que hay que saber del aprendizaje en línea

Con el uso de la tecnología en incremento, el aprendizaje en línea continúa desarrollándose como una opción accesible a la educación y la práctica.

Páginas