Usted está aquí

Reducir la brecha de habilidades en jóvenes es el reto de TPrize 2022

Los emprendimientos que tengan soluciones para el futuro de la educación de América Latina y el Caribe podrán participar en la convocatoria de TPrize, donde recibirán talleres, dos años de acompañamiento personalizado y una aportación de hasta $15,000 dólares.

Junio 30, 2022

TPrize, la iniciativa de innovación abierta del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes, convoca a emprendimientos que ofrezcan soluciones a los desafíos educativos en América Latina y el Caribe (ALC) a participar. Este año se busca que las iniciativas participantes se enfoquen en cerrar la brecha de habilidades en jóvenes.

Como reconocimiento, los emprendimientos ganadores contarán con dos años de acompañamiento personalizado con mentores y mentoras del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes, quienes darán seguimiento para el crecimiento de su iniciativa y tendrán apoyo para oportunidades nacionales e internacionales que puedan presentarse; además podrán recibir hasta $15,000 dólares si llegan a esta fase.

En esta ocasión la pregunta del Reto TPrize 2022 consiste en: ¿Cómo pueden los y las jóvenes adquirir habilidades y crear su plan de desarrollo personal y laboral para acceder a mejores oportunidades y participar activamente de la transformación de sus entornos?

Las soluciones que se registren deben alinearse a reducir la brecha de habilidades para los jóvenes. Asimismo, pueden centrarse en alguno de los cuatro enfoques del reto:

  1. Proponer a docentes, herramientas, metodologías y buenas prácticas para el desarrollo de habilidades y competencias en los y las jóvenes.

  2. Acercar a empleadores y empleadoras estrategias de reconocimiento de habilidades para ser facilitadores de primeras experiencias y oportunidades.

  3. Proporcionar a los y las jóvenes en desventaja, herramientas y conocimiento aplicado para acelerar su inserción laboral.

  4. Implementar propuestas que contribuyan a la reducción de la brecha de género tanto en la formación como en la inserción y permanencia laboral de las jóvenes.

El evento de lanzamiento del Reto TPrize 2022 contó con la ponencia de: José Escamilla, Director Asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey; Silvia Restrepo, Vicerrectora de Investigación y Creación en la Universidad de los Andes; Victoria Galán, Jefa de Investigación y Análisis en el Instituto de la UNESCO para la Educación Superior; y Félix López, Director de SEK Lab Edtech Accelerator. La reunión estuvo a cargo de Sabrina Seltzer, directora de Innovación Abierta y Emprendimiento EdTech del Tec, quien fungió como moderadora. Con esta reunión se abrió la convocatoria para registrarse.

¿Qué necesitas para aplicar?

Las soluciones que deseen participar en el reto deben tener presentes los siguientes criterios:

  • Cualquier persona del mundo mayor de 18 años puede postularse, siempre y cuando la implementación o el piloto de su emprendimiento se lleve a cabo en América Latina y el Caribe.

  • La solución debe contar con un piloto funcional, es decir, al menos debe tener un producto mínimo viable (MVP, por sus siglas en inglés). Debido a que el programa apoyará a un proyecto consolidado en adelante para su escalamiento. 

  • Es posible que participen emprendimientos educativos sociales con ánimos de lucro tanto como sin ánimos de lucro. Igualmente, pueden aplicar intraemprendimientos, que forman parte de una organización.

  • Es necesario rellenar correctamente el formulario y explicar el modelo de negocios de la iniciativa, para ello TPrize también ofrecerá talleres. El cuestionario incluye desde el nombre del emprendimiento y sus integrantes hasta la definición de cómo apoya a la población a la que se dirige.

  • Para postularse cada solicitante proporcionará el enlace y descripción escrita de su pitch (una presentación concisa de su emprendimiento, en 3 minutos).

¿Por qué participar en el TPrize 2022?

Algunos de los beneficios de estar en el programa incluyen:

  • 10 soluciones innovadoras recibirán $5,000 dólares por quedar como finalistas. Después, 5 ganadores serán acreedores a $10,000 dólares más para entrar a la fase de dos años de acompañamiento denominada “TPrize Growth”.

  • Los emprendimientos ganadores obtienen un diagnóstico inicial donde se les propone un plan con mentoría del Tec de Monterrey y la Universidad de los Andes.

  • Los aplicantes disponen de talleres dirigidos para que emprendedores y emprendedoras puedan registrarse con mayor facilidad, donde ven aspectos técnicos y contenido del pitch, así como requisitos para rellenar el formulario.

  • La mentoría que reciben las iniciativas puede ayudar en la preparación para postulaciones a otros premios o concursos, validar su producto o modelo de negocio, levantar financiamiento, entre otros apoyos. 

  • El reconocimiento de formar parte del programa TPrize brinda exposición a nivel nacional e internacional, al consolidar el networking.

Planeación del reto

TPrize es una iniciativa de innovación abierta debido a que involucra la percepción de líderes internacionales de la región en talleres, donde se determina la pregunta del reto que motivará a emprendedores y emprendedoras de Latinoamérica y del mundo a crear soluciones de impacto. Con base en las preocupaciones más comunes de expertos y expertas se dibuja el panorama de la educación y los retos que enfrenta a diario. Este año con un formato híbrido, se llevaron a cabo dos talleres virtuales y dos presenciales, uno en Ciudad de México y otro en Bogotá, Colombia.

El cierre de la convocatoria será en septiembre, para posteriormente anunciar los finalistas en noviembre. En enero, un jurado internacional del ecosistema EdTech elegirá cuáles son las cinco soluciones ganadores en el marco del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) por medio de la presentación de su pitch durante el evento. 

¿Eres parte de un emprendimiento que se ajusta al reto TPrize 2022? Postúlate en este enlace o accede a más información dentro de la página. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre de 2022. Para dudas, preguntas frecuentes y contacto da clic aquí. Únete al premio que busca apoyar soluciones que cierren la brecha de habilidades para jóvenes y promuevan el aprendizaje en América Latina y el Caribe.

 


Imagen freepik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación en la Universidad de Monterrey. Editora Nuevo Foro y Revista Tres Puntos.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.