Usted está aquí

Secretaría de Educación del Distrito rechaza violencia sexual de cualquier tipo

Desde la Entidad rechazan cualquier acto de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes. 

Marzo 3, 2022

Frente al presunto caso de violencia sexual en contra de varias estudiantes del colegio privado Marymount, la Secretaría de Educación del Distrito se permite informar a la opinión pública que:

Desde la Entidad rechazamos vehementemente cualquier acto de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes y estamos trabajando de manera articulada con las entidades garantes de derechos de orden nacional y distrital para que se tomen todas las medidas necesarias, encaminadas a investigar y sancionar a quien atente contra la integridad de los y las estudiantes.

Desde el año 2020, en la Secretaría de Educación estamos liderando procesos de prevención de violencia sexual y basadas en género buscando la consolidación de las escuelas como territorios libres de violencias. Desde nuestra llegada a la Secretaría de Educación priorizamos la atención de casos de violencia sexual contra nuestros estudiantes cuando el presunto agresor es funcionario. En abril de 2021 teníamos 211 procesos disciplinarios abiertos; hoy tenemos 161, 51 de los cuales se abrieron en 2021

Para garantizar esto, desde nuestra llegada a la Secretaría de Educación de Bogotá priorizamos la atención de casos de violencia sexual contra nuestros estudiantes cuando el presunto agresor es funcionario. En abril de 2021 teníamos 211 procesos disciplinarios abiertos; hoy tenemos 161, 51 de los cuales se abrieron en 2021.

Nuestra prioridad es la protección de los estudiantes. “Ante un hecho de violencia sexual en nuestras Instituciones Educativas (IED), aplicamos las medidas cautelares, de protección y prevención que nos permite la normatividad” señala la secretaria de Educación, Edna Cristina Bonilla Sebá, y agrega  “Nuestro principal objetivo es que no ocurran situaciones de violencia sexual contra menores en nuestras instituciones educativas, y para ello trabajamos en la prevención, promoción de denuncia y sanción. Pedimos a los niños, niñas y jóvenes víctimas y sus familias que denuncien.”

La protección de nuestros estudiantes es la prioridad, sean de colegios públicos o privados. Por eso, en la Secretaría de Educación del Distrito estructuramos la “Ruta priorizada para la atención integral” de menores que sufren algún tipo de violencia sexual al interior de las IED. Abordamos los casos desde lo psicológico, lo disciplinario y lo penal, para garantizar la prevención, atención y sanción.

En la Secretaría seguiremos liderando procesos de prevención de violencia sexual y violencias basadas en género. Hemos trabajado en diferentes acciones que nos permitan actuar con mayor celeridad y contundencia ante cualquier caso de violencia que afecta a integrantes de las comunidades educativas.

Por ello, hemos hecho énfasis en cinco temas claves:

  • Equipo interdisciplinario de trabajo para atender de manera prioritaria los casos de violencia sexual que se reportan a la entidad.
  • Ciclos de charlas sobre el cuidado y protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los colegios dirigido a docentes, rectores, rectoras coordinadores y orientadores.
  • Fortalecimiento del equipo de abogados y psicólogos de la oficina de Control Disciplinario.
  • Articulación con entidades como la Fiscalía para darle celeridad a los procesos.
  • En el sector oficial, vinculamos 200 nuevos orientadores que vienen acompañando a familias, estudiantes y docentes del Distrito propendiendo por la disminución de situaciones de riesgo y el posicionamiento de la educación en primer lugar.

 


Imagen freepik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Diseñadora Gráfica
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.