Usted está aquí

Un cuento diferente

Un texto que espera provocar una reflexión sobre la formación integral de los niños desde la lectura e invita al uso del cuento musical como recurso didáctico para enriquecer procesos formativos.

Septiembre 6, 2019

Se estima que la lectura es uno de los hábitos más saludables para cualquier persona por el hecho que nos informa, establece vínculo con un autor u otros mundos y aumenta nuestra capacidad crítica y creativa.

Igualmente, porque nos puede formar en valores, afianza la buena ortografía y estimula nuestra comprensión sobre cualquier hecho o fenómeno, en la medida en que nos presenta una situación que moviliza nuestra mente.

Los adultos son las personas que más leen y los responsables en iniciar a los niños con este hábito. En esta medida, el tipo de texto es determinante, por consiguiente, se aconseja facilitarles cuentos con contenidos fantásticos, capaces de seducir su atención e imaginación.

En este escenario, el cuento musical como recurso didáctico representa una valiosa herramienta en el desarrollo global del niño por el hecho que potencia su gestión cognitiva, social, emocional, corporal e inventiva y, porque nos presenta, de manera placentera, en tiempo y espacio, una estrecha relación entre música y literatura, haciendo divertir a los niños mientras razonan, aprenden conceptos o desarrollan habilidades.

Esta relación también conlleva a que el niño asuma roles como el de emisor, receptor, actor y espectador.

El cuento musical es una narración musicalizada que contiene “magia” en la combinación entre pasajes musicales, drama y textos hablados. Existen varios tipos de cuentos musicales, a saber: canciones de tipo narrativo, fragmentos musicales descriptivos, narración acompañada por sonidos.

Con esta nota se espera provocar una reflexión sobre la formación integral de los niños desde la lectura e invitar a docentes y padres de familia al uso del cuento musical como recurso didáctico que logra enriquecer sus procesos formativos.

 


Imagen de Виктория Бородинова en Pixabay

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestro nominado Premio Compartir 2017.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.