Usted está aquí

“De no tomar medidas, 12 millones de niños nunca asistirán a la escuela”: UNESCO

En Colombia, entre 2017 y 2018, 103.748 alumnos menos fueron los matriculados para estudiar. Una cifra que alerta la necesidad de brindar una educación de calidad para todos.

Octubre 1, 2019

De acuerdo con el Instituto de Estadística de la UNESCO, IEU, cerca de 258 millones de niños, adolescentes y jóvenes de todo el globo terráqueo no estaban escolarizados en 2018. Una cifra que representa aproximadamente un sexto de la población mundial de niños en edad escolar, es decir, entre seis y 17 años.

Estos números encienden las alarmas, pues revelan que durante más de una década el avance ha sido mínimo o nulo y, lo que es más preocupante, que, de no tomar medidas urgentes, 12 millones de niños nunca verán el interior de un aula de clases.

Frente a estos datos y según los expertos de la educación a nivel mundial, será muy difícil lograr una formación inclusiva y de calidad al alcance de todos, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que la comunidad internacional ha acordado concretar en una década.

Educación primera y secundaria, una utopía

Los nuevos indicadores sobre niños no escolarizados en el mundo confirman recientes proyecciones de la UNESCO que pronostican que, de continuar la tendencia actual, uno de cada seis niños seguirá excluido de la educación primaria y secundaria en 2030 y solo seis de cada 10 jóvenes concluirán la educación secundaria.

“De acuerdo con los datos recabados por el IEU, en los países de ingresos bajos el 19% de los niños en edad de cursar educación primaria (niños de entre seis y 11 años) no se encuentran escolarizados, frente a solo al 2% de esta población en países de ingresos altos. Las brechas se profundizan en el caso de niños mayores y jóvenes. En los países de ingresos bajos, cerca del 61% de los jóvenes de entre 15 y 17 años no se encuentran escolarizados, frente a solo el 8% en los países de ingresos altos”, señala el estudio.

“Las niñas continúan siendo víctimas de los mayores obstáculos” observa Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO. “De acuerdo con nuestras proyecciones, nueve millones de niñas en edad de cursar primaria nunca asistirán a la escuela, frente a alrededor de tres millones de niños. De estos nueve millones de niñas, cuatro millones viven en el África Subsahariana, donde la situación es aún más preocupante. Por consiguiente, debemos seguir orientando nuestras acciones hacia la educación de las niñas y mujeres y hacer de ellas nuestra más alta prioridad”.

“Solo contamos con 11 años para cumplir con la promesa de que todo niño pueda asistir a la escuela y comenzar a aprender. Sin embargo, año tras año los nuevos datos nos siguen mostrando un persistente e invariable escenario caracterizado por bajos niveles de acceso y calidad” advierte Silvia Montoya, directora del Instituto de Estadística de la UNESCO. “Estos desafíos no son inevitables. Se pueden resolver mediante una combinación de acción intensiva y mayor financiamiento. Necesitamos el compromiso sincero de cada gobierno, reforzado por los recursos necesarios para cumplir esta aspiración”.

Si bien el número de niños no escolarizados parece haber descendido de los 262 millones registrados el 2017, dicho descenso obedece en gran parte a un cambio en la metodología de cálculo de los indicadores. Como se ha demostrado en un nuevo documento, los niños en edad de cursar educación primaria que asisten a preprimaria, que previamente habían formado parte del total, ya no se consideran no escolarizados.  No obstante, esto no cambia las tasas globales de niños no escolarizados.

Los nuevos datos que han sido publicados por el IEU –encargado del seguimiento de los datos sobre el ODS 4– una semana antes de la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se analizarán los avances hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se planteará el financiamiento requerido para concretarlos.

Las cifras en Colombia

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en el año 2018, la matrícula nacional fue de 9.916.546 alumnos, inferior en 1,0% con respecto a la matrícula de 2017 (103.748 alumnos menos).

El Dane informa que en el sector oficial la matrícula total fue de 7.968.080 y para el sector no oficial de 1.948.466, con una participación de 80,4% y 19,6%, respectivamente. Del total de alumnos matriculados en el sector oficial, el 96,7% asistieron a sedes educativas de carácter público y el 3,3% a sedes educativas de carácter privado.

Estos datos en decadencia demuestran la urgente necesidad de aumentar las acciones orientadas a concretar una educación de calidad para todos. No solo en Colombia, sino en el mundo. Esta meta podrá lograrse en la medida en que renovemos, desde el Gobierno Nacional, nuestros esfuerzos y recabemos datos más completos y fidedignos para monitorear el avance en términos de acceso, conclusión y calidad de la educación.

 


Imagen Aleksandar Popovski on Unsplash

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Escrito por
Productor de contenidos digitales
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.