Usted está aquí

La educación en un mundo de pandemia. ¿Inclusiva o Exclusiva?

A pesar de los esfuerzos que se han ejercido para implementar la educación a distancia, en Latinoamérica, no se tienen las previsiones necesarias para ejercer esta modalidad.

Marzo 29, 2020

El Coronavirus no sólo trae consigo miles de afectados y contagiados en todo el mundo, sino que además ha generado 850 millones de estudiantes en sus hogares en situación de cuarentena. Esta cifra es según el último reporte de la UNESCO, quien ha presentado además una lista de herramientas tecnológicas y diversas plataformas virtuales para que los distintos gobiernos puedan aplicar la educación a distantica.

Sin embargo, no se tienen las previsiones necesarias para aplicar esta modalidad, lo que ha generado en los docentes y padres de familia preocupación y estrés. Esto nos hace preguntarnos ¿Qué hacer cuando no se está preparado?

La educación virtual y el teletrabajo ingresa a los distintos hogares del mundo con expresiones propias como ‘streaming’, ‘learning’, módulos y plataformas virtuales. Además, exige una mayor acción mediadora de los padres en tiempos del virus.

Otros padres de familia tienen supropio proceso de "enseñanza y aprendizaje" ya que, por motivos económicos y laborales, se enfrentan a problemas colaterales al  Coronavirus. Los daños a la salud mental (ansiedad, estrés, depresión) son un ejemplo de ello. Este es el nuevo shock en los actuales países declarados en estado de emergencia.

(Le puede interesar: Reflexiones para vivir el aislamiento social)

Por lo tanto, las clases online no reemplazan a la escuela presencial. Son una modalidad complementaria que va de la mano con el Internet y el  uso de las TIC. Según el libro Nativos e Inmigrantes

Digitales de Prensky,  estas nuevas modalidades han propiciado el desarrollo de los denominados “nativos digitales” en una “educación digitalmente competente”.
Pero la realidad es otra en los diversos países de Latinoamericana. En Perú, por ejemplo, las cifras oficiales del INEI (Instituto Nacional de Estadística) muestran que de cada 100 hogares, solamente 34 tienen acceso a una computadora. A ello se suman los bajos salarios a los docentes y el bajo presupuesto designado a educación pública.

La modalidad de educación a distancia y su entorno virtual se convierte, en nuestros países, en otra muestra de la inequidad y desigualdad social. No todos los hogares urbanos y rurales tienen Internet, ni el soporte, ni la estabilidad laboral para salir de esta crisis.

No obstante, pueden existir algunas ventajas. A pesar de medidas dictadas para los colegios públicos y privados de la educación básica regular, los docentes  sabrán contextualizar y guiar el  aprendizaje de sus estudiantes desde otros escenarios ajenos a la escuela.

Los padres de familia notarán en sus hijos la competencia de autonomía para resolver sus propias tareas escolares en el hogar.  El aprendizaje autónomo es necesario y hay que identificarlo como un proceso por el cual el estudiante toma conciencia de sus propios procesos cognitivos

Sin duda, una de las acciones más importantes en estos días de cuarentena en casa, es preparar a los niños para que puedan filtrar con criticidad toda la información que llega a ellos, ya sea por televisión, periódico o Internet. Es necesario que puedan transformarla en nuevos saberes, de forma que el estudiante se vaya convirtiendo gradualmente en entrenador de sí mismo para el logro permanente de su aprendizaje.

Los grandes cambios se vienen dando hacen que debamos estar preparados en tiempos difíciles y requieren el apoyo solidario de todos. Según  se proclama la filosofía solidaria Ubuntu "El bien común, es el bien propio a la vez".

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.

 


Imagen

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) realizando investigación y publicación en la Revista del Instituto de Investigaciones Educativa
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.