Usted está aquí

‘Manos a la escuela II’ inició obras en colegios rurales

El MinEducación lanzó en Florencia la segunda fase del programa que busca mejorar la infraestructura educativa de colegios en las zonas rurales más afectadas por el conflicto.

Mayo 31, 2018

A más tardar en septiembre próximo, 140 instituciones educativas (I.E.) rurales del país, ubicadas en las antiguas zonas de conflicto, estrenarán obras de mejoramiento de su infraestructura gracias al programa ‘Manos a la escuela II’, que lanzó Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional.

La alta funcionaria llegó a la I.E. Rural Avenida El Caraño, en Florencia (Caquetá), donde activó esta fase de ‘Manos a la escuela’, iniciativa del Ministerio que financia proyectos de mejoramiento de infraestructura educativa en las zonas rurales que padecieron el conflicto armado, para que los niños y jóvenes puedan estudiar en mejores condiciones e ir cerrando las brechas con las zonas urbanas y contribuir así, a la construcción de una paz estable y duradera.

Las 140 I.E. están ubicadas en 71 de los 170 municipios priorizados por el Gobierno nacional para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), es decir, en las zonas más afectadas por el conflicto y que tras la suscripción de los acuerdos con las Farc -hace poco más de un año- y su fin como grupo armado, están siendo foco de más acciones gubernamentales para cerrar brechas en todos los renglones. 

Los predios que serán intervenidos, informó la Ministra, fueron seleccionados luego de un proceso que contempló la revisión técnica y jurídica de los 1.579 inmuebles postulados y posteriormente, a los que fueron viables, se les asignó un puntaje, para priorizarlos.

‘Manos a la escuela’ es uno de los componentes del Plan Especial de Educación Rural, trazado por el Ministerio de Educación Nacional. En cada una de las I.E. se invertirá hasta 50 millones de pesos.

En la I.E. Rural Avenida El Caraño, la Ministra, luego de tomar parte de un conversatorio con estudiantes y el rector sobre la escuela como escenario de paz y de participación ciudadana, recorrió la planta física para reconocer las obras que se realizarán allí: mejoramiento de dos aulas y mejoramiento de duchas para el dormitorio de hombres.

Para la ejecución de esta fase de ‘Manos a la escuela’ se suscribió un convenio de cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) por 11.524 millones de pesos.

“Con ‘Manos a la escuela’, en las 140 instituciones educativas rurales, además de la implementación de los procesos de mejoramiento y adecuación de infraestructura, se fortalecen los procesos de reactivación de tejido social y participación comunitaria alrededor de la ‘escuela’ como elemento integrador y transformador. En todo el país, 4.200 miembros de las comunidades educativas que se benefician con la intervención participarán en la estrategia de promoción de estas actividades”, dijo la ministra Giha en su intervención.

Por su parte, Ana Durán, jefe de misión de la OIM en Colombia, aseguró: “En el marco de la construcción de paz, la OIM busca contribuir en el desarrollo rural integral que aporte a la disminución de los desequilibrios en la provisión de bienes públicos y servicios sociales tales como salud, justicia y educación. En materia de educación, busca apoyar el fortalecimiento de esta en el campo mediante el mejoramiento de la infraestructura en zonas rurales, el fomento de la permanencia en las escuelas, la formación de ciudadanos, la garantía de la educación superior y la formación para el trabajo.

“Este esfuerzo se logra a través de sus programas de Fortalecimiento para la Gobernanza Migratoria e Inclusión para la Paz con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), específicamente para los municipios de Tumaco, Caloto, Santander de Quilichao, Timbiquí, Bojayá y Buenaventura”.

Las instituciones educativas beneficiadas están ubicadas en:

Magdalena (Fundación), César (Becerril, La Paz y Valledupar), Bolívar (Córdoba, El Carmen de Bolívar, María la Baja,  Morales, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Simití), Norte de Santander (Convención, El Carmen, Sardinata, Teorama y Tibú), Antioquia (Amalfi, Apartado, Briceño, Cáceres, Caucasia, Chigorodó, Dabeiba, El Bagre, Nechí, Necoclí, Remedios, San Pedro De Urabá, Turbo, Yondó y Zaragoza), Caquetá (Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Florencia y Valparaíso), Guaviare (El Retorno y Miraflores), Huila (Algeciras), Nariño (Leiva y Tumaco), Putumayo (Orito, Puerto Asís, Puerto Guzmán y Valle del Guamuez.), Cauca (Argelia, Balboa, Cajibío, Caldono, Caloto, Jambaló, Mercaderes, Miranda, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez, Timbiquí y Toribio), Tolima (Ataco, Planadas y Río Blanco), Valle del Cauca (Buenaventura y Pradera) y Chocó (Acandí, Bojayá, Carmen del Darién, Condoto, Istmina, Medio San Juan, Novita, Sipí y Unguía).

“Para el Ministerio es fundamental promover el fortalecimiento de la infraestructura educativa en la perspectiva de que estos espacios garanticen las condiciones de seguridad, calidad, acceso y permanencia de niños y jóvenes, conforme con las políticas y metas trazadas por el Gobierno nacional a partir del cual se viene apoyando a las Entidades Territoriales Certificadas en educación en este gran reto de hacer de Colombia la mejor educada en 2025 y reducir las brechas en materia de acceso y propender por la efectividad del derecho a la educación”, concluyó la Ministra.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.